NOTICIAS DE CUBA

Periodista cubana Yoanis Sánchez denuncia corte de Internet a unas horas del 15N

La periodista independiente Yoanis Sánchez denunció que el Gobierno castrista cortó su acceso a Internet a solo unas horas de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes 15 de noviembre.

La periodista cubana confirmó este acto de censura mediante su cuenta de Twitter, desde donde se mantendrá informando de las denuncias que le llegan a sus redes sociales.

“Ya me cortaron el acceso a Internet, pero como he dicho tanto: ‘la creatividad es la capacidad de abrir una ventana cuando la puerta está cerrada’. Aunque no me conformo y un día quiero la puerta abierta de par en par… hoy reportaré a través de las rendijas”, se lee en su publicación.

 

La comunicadora, la cual se dedica a reportar las violaciones de los derechos humanos que ocurren en la Isla, indicó que logra conectarse y mantener a sus seguidores informados gracias “a la creatividad” que caracteriza al cubano.

Al ser cuestionada por decenas de ciberclarias sobre cómo podía estar denunciando en redes sociales sobre su bloqueo de datos, los seguidores de la reportera sugirieron alternativas como el uso de una Red Virtual Privada (VPN, por sus siglas en inglés), o el compartir datos desde un teléfono que no esté bloqueado por la empresa de telecomunicaciones ETECSA.

“Le cortaron su conexión a internet domiciliar, está trabajando con internet compartida desde el móvil de un familiar seguramente. Ella no va a decir cuál es su método de comunicación, lo curioso es porque es censurada por el Gobierno cubano”, redactó uno de los internautas.

 

Represión antes de la Marcha Cívica por el Cambio

El régimen castrista ha destinado muchos recursos para impedir que la marcha del 15N se realice o sea compartida por medios independientes e internacionales.

Uno de estos métodos fue el retiro de las credenciales de prensa de miembros de la agencia EFE en La Habana, medida tomada a unas semanas de haber entrevistado a Yunior García, líder del grupo Archipiélago.

El dramaturgo también fue asediado por la Seguridad del Estado el día de ayer, fecha en la que tenía planeado salir a marchar en solitario.

El opositor fue víctima de un acto de repudio en el que participaron decenas de simpatizantes del régimen, los cuales aseguraron a la prensa oficialista que acudieron al lugar por su propia voluntad.

Sin embargo, estas declaraciones fueron refutadas por varios internautas que denunciaron que el grupo de comunistas llegó en guaguas, mismas que lograron atravesar sin problemas el bloqueo que impusieron las autoridades castristas en la calle del opositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas