NOTICIAS DE CUBA

A falta de Western Union, podrían volver las “mulas” para envío de remesas a Cuba

De acuerdo con el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba (CubaTrade), el cierre de las oficinas de Western Union en Cuba suponen el regreso de las llamadas “mulas” como única vía para enviar remesas en efectivo, lo que al parecer sería una “mayor carga” para las autoridades aduaneras y migratorias en el país y EEUU, reseña la agencia EFE.

Western Union confirmó que cerrará sus 407 puntos de pago luego de que la administración de Donald Trump sancionara las remesas controladas por militares castristas.

El Gobierno, al no querer ceder el control del dinero del pueblo, prefiere que la empresa estadounidense cierre sus operaciones, condenando a miles de familias que dependen de dicho dinero.

De acuerdo con CubaTrade, el regreso de las “mulas con esteroides” podría generar más problemas que beneficios, eso teniendo en cuenta los controles y los problemas que existen con los funcionarios de la Aduana General de Cuba.

Esto provocaría un incremento en las requisas a los pasajeros, ya que para tratar de “meter” la mayor cantidad de efectivo posible al país, éste es repartido entre varias personas.

Sanciones para las “mulas”

Eso aunado a que el Banco Central de Cuba ordenó decomisar los dólares de quienes importen o exporten frecuentemente sumas considerables de divisas, como mecanismo de presión para evitar que las remesas sean enviadas por las “mulas” y obligar a los ciudadanos a usar los medios controlados por la Gobierno.

Los individuos que incurran en esa actividad podrían además ser acusados y procesados en los tribunales cubanos.

De acuerdo con la Resolución 124/2020 del BCC, las personas que “importan o exportan” de manera “reiterada moneda libremente convertible” sin estar vinculados a ningún tipo de empresa o mecanismo que así lo requiera, serán sancionados y además se les exigirá que informen el origen de las divisas.

De no poder corroborar dicha información, el dinero en efectivo será decomisado y entregado a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba. Esta medida aprieta aún más la economía familiar en la Isla, ya que la mayoría de las personas reciben remesas de sus familiares en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas