NOTICIAS DE CUBA

Activistas aseguran que la marcha del 15N se realizará pese a las trabas del régimen

La sociedad civil independiente aseguró que planea salir a marchar de manera pacífica el próximo 15 de noviembre, esto pese a la decisión del Gobierno castrista de prohibir la Marcha Civil por el Cambio.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, varios activistas indicaron que también planean realizar la protesta incluso con las amenazas del régimen cubano de militarizar las calles de la Isla durante esas fechas.

“Yunior (Carcía Aguilera), lo admiro muchísimo, porque realmente es de una gran valentía presentar una moción para hacer una marcha. Es decepcionante la respuesta que ha dado el gobierno, pero siempre, desde un principio, se dijo que íbamos a hacerla aunque nos dijeran que no. Esa es la idea, es nuestro derecho a tener derecho”, declaró Alfredo Martínez colaborador del medio informativo independiente Tremenda Nota.

El integrante del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Dariem Columbié, afirmó desde Santiago de Cuba que aquellos que se comprometieron a marchar planean salir de todas maneras.

“Ellos impusieron una Constitución y cambian las reglas de juego cada vez que les convenga. Vamos a estar en las calles el día 15 de noviembre, y vamos a marchar. Pase lo que pase, vamos a salir”.

El activista de Pinar del Río, José Rolando Cásares, señaló que los opositores ya se pusieron de acuerdo para continuar con los planes del 15N.

“Tenemos que salir a la calle para exigir nuestros derechos, como hicieron las personas el 11 de julio”.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), aseguró que en el municipio habanero de Boyeros ya han comenzado a acosar a los opositores, pero eso no impedirá que salgan a marchar.

“Nosotros vamos a hacer la protesta porque es un derecho que tenemos como pueblo, como ciudadanos y como cubanos”.

La oposición en la provincia de Santi Spíritus continúa firme con la idea de salir en la Marcha Cívica por el Cambio.

“No me puedes privar el derecho a manifestarme pacíficamente, ¿a qué le tienes miedo?”, cuestionó el activista Vladimir Ríos Cruz.

El director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín, indicó que en Camagüey se mantienen los planes para el 15N, incluso con la intimidación a los organizadores por parte de las autoridades cubanas.

“Faltando un mes, ya la policía política está tratando de intimidar a los posibles participantes. Lo que quieren es congelar todo el ánimo en el resto de la sociedad, que estaba tomando brillo”.

Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la organización opositora Corriente Martiana, señaló desde Artemisa que las sedes diplomáticas en La Habana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya han sido notificadas sobre la marcha de noviembre.

“Nosotros ya les hemos comunicado a la Organización de Naciones Unidas, que la manifestación planificada es un medio lícito de reclamar nuestros derechos. Es lo que se hizo el 11 de julio, y lo que se pretende hacer ahora”.

Hasta ahora el Gobierno de La Habana y Camagüey han informado sobre la presunta naturaleza ilícita de la marcha, pero se espera que en los próximos días se haga lo mismo en todas las provincias que se unieron a la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas