Acuerdo en el Senado de EEUU busca eliminar el parole por CBP One
El proyecto propone otras medidas drásticas que buscan reforzar la seguridad y regular el flujo de migrantes ilegales en la frontera
El Senado de los Estados Unidos publicó un acuerdo que promete modificar la política migratoria en el país, el cual busca reforzar la seguridad y regular el flujo de indocumentados en la frontera con México. Este documento propone varios cambios drásticos, entre ellos la eliminación del parole a través de la aplicación CBP One.
Ahora, este acuerdo tiene que ser aprobado por ambas cámaras del poder legislativo, para lo que se llevará a cabo una votación.
Además de la eliminación del parole para aquellos que intenten ingresar a través de puntos de control fronterizo, el proyecto también busca acabar con la amnistía y la legalización para las personas que se encuentren de manera ilegal en el país.
El acuerdo busca además incrementar la capacidad de detención de los agentes fronterizos, pasando de unos 34.000 a 50.000 distribuidos a lo largo de la frontera con México.
NEW: My initial highlights from the border deal.
– No amnesty/legalization of anyone already in the U.S. illegally.
– Funds an increase in ICE detention capacity to approx. 50,000 from the current 34,000.
– At 7 day rolling average of 5,000 encounters per day, or 8,500…
— Bill Melugin (@BillMelugin_) February 5, 2024
El proyecto también está apuntando a efectuar la expulsión inmediata de aquellas personas que sean sorprendidas cruzando la frontera, terminando así con la práctica de permitir la permanencia en el país de estas personas mientras se resuelven sus estatus migratorios.
El proyecto hace una distinción entre adultos solteros y familias, pues estas últimas serán liberadas con medidas alternativas como tobilleras electrónicas. De igual manera, se endurecerán los requisitos para solicitar asilo, elevando el estándar de “miedo creíble” y haciendo más difícil el ser elegible.
Un punto importante del nuevo acuerdo busca establecer al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) como responsable de decidir sobre las solicitudes de asilo, sustituyendo así a los jueces de inmigración. Esta medida busca agilizar el proceso de los casos.
Adicionalmente, el documento busca la asignación de fondos adicionales para reforzar a la Patrulla Fronteriza (USBP) y facilitar la deportación de los indocumentados.
Es importante señalar que se planea mantener el parole humanitario que la administración Biden creó a inicios de 2023 para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, además de otras nacionalidades.
Varios analistas consideran que será difícil que los republicanos den su voto a favor para aprobar el acuerdo, pues, aunque propone medidas más estrictas que las actuales, este sigue sin ser tan drástico como ellos esperaban.
“Este proyecto de ley es incluso peor de lo que esperábamos y no pondrá fin a la catástrofe fronteriza que ha creado el presidente. Como proclamó el principal negociador demócrata: Según esta legislación, ‘la frontera nunca se cierra’”, dijo Mike Johnson, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes.
Otros puntos importantes del acuerdo:
- Entrevistas iniciales de asilo y autorización de trabajo: aquellos que aprueben la entrevista inicial de asilo serían liberados con una autorización de trabajo y supervisión de 90 días hasta determinar la solución de su caso.
- Cierre de la frontera: el acuerdo propone un cierre de frontera hasta que disminuyan los cruces ilegales.
Es importante señalar que el proceso legislativo debe de respetarse, y que este proyecto es una propuesta que debe ser votada, por lo que podría enfrentar oposición. En ese sentido, su aprobación no está garantizada.