CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba aclara, no habrán cambios en el límite de los equipajes ¡Por ahora!

Turistas en la Plaza de la Revolución
Turistas en la Plaza de la Revolución (Foto: Asere)

El Gobierno de Cuba anunció esta semana la reactivación, a partir del venidero 1 de julio, de operaciones para el turismo internacional en varios cayos del país como parte del plan de desescalada post coronavirus.

La noticia fue dada a conocer por el titular del Ministerio de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, en una comparecencia televisiva donde se dio por “controlada” la pandemia. El funcionario, por tanto, dio luz verde a las agencias para comenzar a vender paquetes en los polos de Cayo Cruz, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo y Cayo Santa María.

A raíz de la reapertura de fronteras, la Aduana General de la República de Cuba tuvo que emitir un comunicado especial sobre presuntos cambios en el valor de kilogramos que se podrán importar y el límite del equipaje.

Según indicó la entidad gubernamental, en los últimos días, varios fueron las inquietudes recogidas. Sin embargo, aclaró que, hasta el momento, no habrán cambios en las políticas aduaneras vigentes.

A continuación reproducimos el comunicado de forma íntegra

Posterior al anuncio de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cubano para avanzar hacia la primera etapa de recuperación post Covid-19, nos han llegado diferentes preocupaciones, comentarios y dudas sobre si existen cambios en el valor y en los kilogramos a importar, al limitarse el equipaje acompañado.

La política aduanera vigente no tiene cambios hasta el momento, se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta los 1000 pesos en cada entrada al país, conforme a lo establecido en el Decreto Ley no. 22 de 1979 “Arancel no comercial”, por lo que los pasajeros pueden traer como equipaje acompañado lo que se establece por las autoridades aeronáuticas, y el resto lo despacha como equipaje no acompañado por carga, hasta completar el valor máximo de importación.

En cinco de los aeropuertos internacionales del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) la empresa Aerovaradero ha creado las condiciones para dar este servicio, y se trabaja en el alistamiento en Villa Clara.

La Aduana General de la República siempre informará con antelación cualquier cambio o actualización al respecto, por lo que sugerimos consultar nuestra página oficial para estar informado.

En aras de continuar perfeccionando nuestros servicios pueden dirigir cualquier consulta e inquietud a esta dirección, sitios y teléfonos que están habilitados en la Aduana General de la República para la atención a la población:

Dirección calle 6 no. 381 entre 37 y 39,
Plaza de la Revolución, La Habana. CP 10400,
teléfonos: 7 881-9732; 7 883-8282 y
7 883-7575, de lunes a viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas