ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Advierten sobre la posible afectación de un huracán en Cuba y Florida

Las autoridades meteorológicas han advertido sobre la recientemente formada depresión tropical número nueve, la cual, de acuerdo con sus pronósticos, podría convertirse en un huracán que afecte el occidente de Cuba y posteriormente a Florida.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (Insmet), un área de bajas presiones que se encontraba en el sureste del mar Caribe ganó fuerza y se convirtió en depresión tropical durante la madrugada de este 23 de septiembre.

 

Esta depresión tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (Km/h), una presión central de 1.006 hectopascal y se mueve hacia el oeste noroeste a una velocidad de 20 Km/h.

Los expertos localizaron la zona central de esta depresión en los 13,9 grados norte y 68,6 grados oeste, lo que la sitúa a unos 985 kilómetros al este sureste de Kingston, en Jamaica.

El pronóstico señala que la depresión tropical número nueve de la actual temporada ciclónica continúe con un rumbo y una velocidad similares por las próximas 24 horas, inclinando su trayectoria más hacia el noroeste en los próximos días, todo mientras gana intensidad.

 

Según varios modelos de pronósticos, el fenómeno meteorológico será atrapado por una vaguada, inclinando su trayectoria y ganando latitud, lo que la hará subir hacia Cuba, aunque un gran margen en cuanto al momento exacto en esa inclinación ocurra.

Debido a esta incertidumbre, ambas instituciones recomiendan mantenerse informados sobre la situación con esta depresión tropical, pues en los próximos días saldrán otros modelos más precisos que ayudarán a revelar con mayor detalle el rumbo del fenómeno.

Es importante recordar que, al inicio de la actual temporada de huracanes, los expertos cubanos calcularon que había un 85% de probabilidad de que la Mayor de las Antillas fuera impactada por uno de estos fenómenos.

Mientras se prevé la formación de una docena de ciclones en el Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el Golfo de México, de momento es imposible calcular el movimiento de cada uno de ellos con tanto tiempo de antelación, pues este depende de factores que van cambiando día a día.

Mantenerse informado es de vital importancia en Cuba, pues, incluso si un huracán no pasa encima del país, su cercanía trae consigo fuertes vientos y lluvias, las cuales desatan inundaciones y provocan derrumben en gran parte de la Isla. Esto se debe a la antigüedad de muchos de sus edificios, así como a la falta de mantenimiento que estos experimentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas