NOTICIAS DE CUBA

¡Alerta cubano! Todo lo que necesitas saber sobre el PCR para viajar a España

Si bien España, como el resto de naciones asociadas al espacio Schengen, extendió hasta finales de diciembre el cierre de sus fronteras para cubanos y demás residentes extracomunitarios, aún existen ciertas personas que pueden entrar sin importar su lugar de origen.

Ese es el caso de aquellos ciudadanos con pasaporte europeo, así como trabajadores transfronterizos, estudiantes, profesionales de la salud, investigadores sanitarios y personal militar, diplomático o consular, por solo citar algunos ejemplos.

Si un viajero entra dentro de alguna de estas categorías para acceder sin problemas al territorio español, deberá presentar una prueba PCR negativa con no más de 72 horas de antigüedad.

¿Qué debe decir la prueba PCR?

Conforme a la resolución emitida por la administración de Pedro Sánchez, vigente desde el pasado 23 de noviembre, para ser aceptado en los puntos de control, el resultado original tiene que estar expresado en español o inglés. Asimismo, se aclara que —por el momento— no son admitidos los test rápidos de anticuerpos, las pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento.

En el documento, tanto digital como impreso, debe aparecer el nombre, apellidos y número de pasaporte de la persona. A la par, debe incluir la fecha de realización de la prueba y el tipo de test. También es imprescindible que destaque el resultado de la misma, así como los datos de contacto del laboratorio donde se realizó.

Asimismo, si el pasajero no trae consigo el resultado del PCR en el aeropuerto, será sometido a la prueba de antígenos y multado, en consecuencia, con una cifra que puede variar entre los 3 mil y 60 mil euros.

Todos estos requisitos se aplicarán independientemente de si el pasajero proviene —o no— de uno de los 65 países declarados por el Gobierno español como “zona de riesgo”. Hasta la fecha, Cuba no se incluye en el listado, pero esto puede cambiar cada quince días.

Vale aclarar que estas medidas no afectarán a aquellos viajeros que solo hagan escala en España. En ese caso, no se les pedirá presentar un PCR negativo.

Pruebas PCR grauitas en Cuba para nacionales

Por otra parte, el Gobierno cubano explicó hace solo unas semanas atrás, que los nacionales que salgan del país a destinos donde se les exija un PCR negativo —como el caso de España—, podrán someterse a la prueba de forma gratuita.

En un intercambio con la prensa, el doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, señaló que la toma de muestra se garantiza en los centros provinciales de Higiene y Epidemiología y en otras instituciones de Salud designadas.

El viajero deberá ir a su unidad asistencial y recoger el resultado entre las 24 y 48 horas después de tomada la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas