ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Anciana cubana de más de 80 años logra cruzar el río Bravo

Decenas de migrantes cubanos arriesgan su vida a diario para cruzar el río Bravo y poder arribar al territorio estadounidense, sin embargo, un caso en particular llamó la atención de la comunidad, pues se trató de una anciana de 82 años de edad, quien pudo completar la difícil tarea junto a su nieto.

La información fue compartida por el periodista cubano Yusnaby Pérez, de Telemundo, quien acudió al río fronterizo para entrevistar a los cubanos que lograban cruzar.

El comunicador compartió fotografías de la abuela y su nieto, los cuales tras arriesgar su vida y enfrentarse a las corrientes del río Bravo, necesitaron tomar un respiro en la orilla del cuerpo de agua.

“Esta abuela cubana de 82 años acaba de cruzar el Río Bravo con su nieto. Me sentí un poquito más cerca de la mía. ¡Gracias por la entrevista!”, se lee en la publicación.

El periodista señala que ambos salieron de Cuba hacia Nicaragua, desde donde comenzaron a cruzar fronteras hasta llegar al norte de México, donde decidieron arriesgarse y cruzar el río.

Al ser cuestionada sobre los motivos que la llevaron a tomar tan difícil decisión, la anciana y su nieto dijeron que era por la difícil situación que se vive en la Isla, no solo por la escasez, sino también por la falta de libertades y derechos.

“No tenemos libertad para expresar lo que sentimos”, declaró Martha Sánchez frente a las cámaras.

El nieto de la anciana, identificado como Andris Cardoso, aseguró haber sido una de las personas que se lanzó a las calles durante las masivas protestas del 11J.

“El 11 de julio salimos para tratar de defender los derechos, se pueda o no se pueda, uno tiene derechos. Y fuimos perseguidos”, dijo Cardoso.

Telemundo indicó que la anciana y su nieto arribaron entre un grupo de alrededor de 80 cubanos. Yusnaby Pérez logró conversar con algunos de ellos antes de que las autoridades fronterizas arribaran y los detuvieran.

La nota señala que el futuro de la anciana y su nieto es incierto, pues debido al Título 42 que se encuentra vigente en la frontera, los migrantes son expulsados del país de manera inmediata y sin recibir la oportunidad de presentar su caso para solicitar asilo político.

Yusnaby Pérez también dijo que habían recibido algunos informes de migrantes que ya habían sido regresados al lado de México, por lo que se comprometió a dar seguimiento al caso de Sánchez y Cardoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas