NOTICIAS DE CUBA

Animalistas exigen al Gobierno de Cuba que sea publicada la ley de Bienestar Animal

A más de un mes de que el Ministerio de Agricultura (MINAG) anunciara la aprobación del Decreto-ley de Bienestar Animal, animalistas cubanos exigieron al Gobierno que se acabe de publicar dicha normativa.

La activista Valia Rodríguez fue la encargada de hacer el recordatorio y exigencia en el Facebook de Cuba contra el maltrato animal.

“Amanezco con la publicación de esta resolución sobre la creación, ¡hace un mes!, de un grupo de trabajo para coordinar las acciones de implementación de un Decreto-ley que seguimos sin saber qué dice porque no se ha publicado”, escribió.

“Dicen que se están demorando en publicarlo porque quieren que salga junto al reglamento de su aplicación”, señaló.

Animalistas exigen al Gobierno de Cuba que sea publicada la ley de protección animal. (Captura de pantalla: Valia Rodríguez – Facebook)
Animalistas exigen al Gobierno de Cuba que sea publicada la ley de protección animal. (Captura de pantalla: Valia Rodríguez – Facebook)
Animalistas exigen al Gobierno de Cuba que sea publicada la ley de protección animal. (Captura de pantalla: Valia Rodríguez – Facebook)

Para la animalista, “es cierto que un Decreto-ley que tipifica qué es maltrato y qué es bienestar, que no se acompañe de la norma —que especifica las penalizaciones especificas por violaciones del Decreto-ley— para su aplicación, no es nada, pero pospusieron la aprobación del Decreto-ley dos meses, y ahora se han tomado un mes más para redactar el reglamento”.

Además cuestionó “¿Qué es esto? ¿Por qué tanta lentitud? ¿Nadie fue haciendo un borrador de contravenciones mientras discutían y redactaban el Decreto-ley?”.

“Me cuesta trabajo creer tanta ineficiencia. No entiendo la demora. Es más, encuentro turbia esa demora, porque a razón de una palabra por minuto en ocho horas y 24 días de trabajo ya sería un reglamento extenso”, señaló.

La activista se digirió directamente al Ministerio de la Agricultura de Cuba.

“Ministerio de la Agricultura de Cuba, si se iban a demorar tanto para publicar el dichoso Decreto-ley a causa del reglamento, pues hubiera sido mejor —más razonable, más reconfortante, más creíble, lo menos malo— que al menos lo hubieran publicado solo y que utilizaran parte de los 90 días posteriores para terminar de redactar el reglamento”.

“Con esta demora y la falta de explicaciones —o rendición de cuentas— están demostrando una vez más que siguen sin estar imbuidos de la urgencia que lleva y tiene la aplicación del Decreto-ley y su decreto acompañante (y ya no serán 90 días, pues con el mes que ha pasado ya vamos por 120 días y faltan más)”, dijo.

Para Rodríguez, las autoridades también están demostrando “que han funcionado hasta ahora bajo presión (marchas, demostraciones)”.

“No puedo comprender por qué tiene que ser así. Y que conste que no es amenaza, pero ¡están provocando otra!”, sentenció. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas