NOTICIAS DE CUBA

Animalistas recuerdan al Gobierno promesa de una Ley de Bienestar Animal en Cuba

A través de las redes sociales, varios animalistas recordaron al Gobierno de Cuba la promesa de que el país contará con una ley de Bienestar Animal antes del 28 de febrero.

Algunas de estas personas defensoras de los derechos de los animales, se plantaron el pasado viernes frente al Ministerio de la Agricultura de Cuba ofrecieron testimonios de lo sucedido ese día, desde el conato de repudio, las detenciones ejecutadas por la Seguridad del Estado, así como el diálogo al que forzaron con las autoridades.

En una extensa publicación en su perfil de Facebook, la activista Beatriz Batista explicó que al mando del diálogo por parte del Ministerio estuvieron Orlando Díaz (director jurídico), Ydael Jesús Pérez (viceministro primero de la Agricultura) y Yobani Gutiérrez (director nacional de Sanidad Animal), “quienes todo el tiempo se mostraron con mucha educación”.

Según Batista, el “diálogo entre ambas partes fue bueno y provechoso”.

Sin embargo, en sus palabras hay una denuncia: “mientras sucedía la reunión, dos protectoras de animales” que llegaron tarde al Ministerio fueron detenidas por la Seguridad del Estado.

Batista calificó de falso e “indignante” que en un interrogatorio “absurdo e irrespetuoso”, la tacharon como “la figura pública más influyente de la contrarrevolución en la lucha animalista desde 2018”.

Promesa de la Ley de Bienestar Animal en Cuba

“Simultáneamente estábamos nosotros en el Ministerio abogando por los derechos animales y los tres funcionarios dieron su palabra de que antes del 28 de febrero nuestro país contará con la aprobación de un Decreto Ley de Bienestar Animal”, señaló Batista.

“El Presidente Nacional de Sanidad Animal, especialmente, reafirmaba lo anterior con hincapié y dio su palabra, que con el decreto se iban a solucionar la mayoría de los problemas que desde 2016 de forma activa hemos denunciado y que no hemos tenido respuestas; dígase: campañas de esterilización, de comunicación, cambio de programa de los centros de Zoonosis en todas las provincias, clínicas veterinarias, farmacias veterinarias, penalizaciones ante el maltrato animal y asesinato”, añadió.

La activista denunció también que al día siguiente, 20 de febrero, sus compañeros Verónica Vega y Yasser Castellanos tenían frente a su casa una patrulla y estaban en prisión domiciliaria.

“A mi casa se apareció una mujer supuestamente de ‘Salud Pública’ que quería entrar (y entró) a revisar tanques y bandeja del refrigerador. Además, permaneció por un gran tiempo custodiando mi hogar. Importante denunciar todos los perfiles falsos que en menos de 24 horas han lanzado una campaña sucia y de descrédito hacia miembros de la comunidad animalista, particularmente al protector Freddie Filo, Leidy Laura Hernández y su esposo Omar Mena, y a mí (Beatriz Batista)”, condenó.

Batista precisó que lo sucedido el viernes “fue un acto de amor y justicia para/por los animales, no fue un montaje y mucho menos fue financiado por la Seguridad del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas