NOTICIAS DE CUBA

Apagones para este domingo: UNE pronostica casi 900 MW de déficit

Durante la hora pica se esperan cortes de luz prolongados, que llegan en medio del aumento de temperatura de los últimos días

Los cubanos ven cada vez más lejos una solución al terrible suministro eléctrico de la Isla, y este domingo podrían enfrentar nuevos apagones prolongados durante el horario pico de la noche, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

De acuerdo con el último parte publicado por la empresa gubernamental, para este domingo 15 de septiembre se espera un déficit de cerca de 900 MW durante las horas de mayor consumo de la noche, aunque podrían ser superiores teniendo en cuenta las estimaciones de los últimos días.

“Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2,410 MW y una demanda máxima de 3,200 MW, para un déficit de 790 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 860 MW en el horario pico”, indicó el comunicado de la UNE.

Mientras el sistema electroenergético nacional (SEN) sigue al borde del colapso total, los cubanos se han acostumbrado a los apagones incesantes como parte de una “normalidad” incómoda en la Isla, que se suma a la escasez de alimentos, las fallas en otros servicios básicos como el agua potable y el gas, el pésimo transporte público, y los deficientes servicios médicos de la Isla.

Y es que, aunque todos los anteriores fueron presentados por el gobierno como problemas “temporales”, han sido años ya de una constante en la que no se ve para cuando pueda mejorar la situación, y en la que todo lo anterior en realidad solo empeora.

Los apagones habían sido una relativa constante en la Isla durante toda la década, pero la frecuencia de los mismos ha aumentado en los últimos años, en parte gracias a la crisis de combustible en la que Cuba ha tenido que depender del petróleo que le regalan países como México y Venezuela, este último que empieza a agotar sus propias reservas, acrecentando la crisis de ambos países.

Ahora es prácticamente todos los días que los cubanos tienen que vivir sin el preciado recurso, incluyendo las temporadas de más calor, en verano, y las recientes temperaturas ascendentes fuera de temporada por el cambio climático.

Con varias centrales generadoras fuera de servicio debido a averías o a “trabajos de mantenimiento”, que al final siguen siendo lo mismo, este domingo el parte de la empresa estatal incorporó una nueva unidad termoeléctrica a la lista de averiadas.

Si la víspera se encontraban en el fatídico listado la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5, 6 de la CTE Rente, ahora se suma la unidad 8 de la termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel.

Por esta ocasión, la Nota Informativa apareció publicada primero en las redes sociales del periodista oficialista José Miguel Solís, y no en las redes de la UNE, donde se publica a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas