Apoya Viena a mantener limpia a La Habana
Como un presente por el 500 aniversario de la capital cubana, las autoridades de Viena, Austria, donaron diez camiones para recolectar la basura a La Habana, reportaron los medios locales.
En respuesta, el embajador de Cuba en ese país, Juan Antonio Fernández Palacios, agradeció el gesto de la Alcaldía de Viena.
“Quisiera expresar nuestro sincero agradecimiento a la Alcaldía de la Ciudad de Viena, en particular a la MA 48 (gestión de residuos, limpieza de calles y flota de vehículos), por la donación de diez camiones de basura como parte del 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana”, expresó en un discurso.
También mencionó que la relación histórica entre ambas ciudades se verá incrementada gracias a ese apoyo.
“La cooperación histórica entre La Habana y Viena se verá reforzada por esta importante donación, que ayudará a transformar la capital cubana en una ciudad más limpia y hermosa”, dijo.
De acuerdo con el diplomático cubano, esta donación “complementa el inmenso esfuerzo y trabajo en la capital cubana para cambiar la situación actual en el manejo de los residuos sólidos municipales”.
Por su parte, Rodrigo Malmierca, el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, también habló del donativo: “En marco actividades para celebrar 500 aniversario de la capital cubana, recibiremos donación de 10 camiones colectores de desechos de la ciudad de Viena, Austria. Cooperación y amistad pueden más que el bloqueo”, dijo.
Cabe recordar, que el año pasado, para el aniversario 499 años de La Habana, las autoridades de la ciudad de Viena también donaron 10 camiones colectores de desechos sólidos urbanos.
Cifras publicadas recientemente por las autoridades de la isla revelan que en La Habana se producen diariamente unas 2400 toneladas de residuos, cantidad que es imposible de recoger diariamente por la insuficiencia de sus equipos y la falta de tecnología para su evacuación.
El gobierno recibió este año un proyecto firmado por una serie de compañías extranjeras que invertirían 700 millones de dólares para encargarse de la gestión de la recogida de basura en La Habana, Villa Clara, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba a cambio de quedarse con toda la materia prima recolectada.
De igual forma, el Gobierno de Japón realizó una donación de 100 vehículos especializados para la recolección de basura en la capital cubana y los primeros llegaron hace menos de dos semanas.
En marco actividades para celebrar 500 aniversario de la capital cubana, recibiremos donación de 10 camiones colectores de desechos de la ciudad de Viena, #Austria. Cooperación y amistad pueden más que el bloqueo. @habana500 #SomosCuba @cubavsbloqueo @MINCEX_CUBA pic.twitter.com/CUtJF2Xwx6
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) August 28, 2019