ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Autoridades de EEUU impiden la entrada al país de una cubana con parole aprobado

Las autoridades estadounidenses han comenzado a rechazar los primeros casos de cubanos que fueron aprobados para recibir un parole humanitario, pero fueron calificados como no aptos para ingresar a Estados Unidos.

Uno de estos casos fue el de una mujer que fue sorprendida por el anuncio del nuevo programa de parole de la administración de Biden mientras ya se encontraba en México.

Según indicó la mujer al periodista cubano Mario J. Pentón, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Miami e impidieron su entrada pese a que contaba con un parole humanitario otorgado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS).

La cubana aseguró que contaba con todos los documentos necesarios, pues logró conseguir un patrocinador en EEUU, de igual manera, pasó la investigación personal que se realiza a todos los potenciales beneficiarios, sin embargo, el problema parece haberse originado en la frontera.

El bufete de abogados de Miami que siguió el caso indicó a Pentón que los agentes del CBP argumentaron que la cubana intentó ingresar ilegalmente a EEUU a través de la frontera sur después del anuncio del presidente Joe Biden, por lo que ya no era elegible para el programa.

El anuncio del mandatario dejó en claro que, si algún migrante ingresaba de manera ilegal al territorio después del 5 de enero, este sería expulsado a México y no podría ser elegible para un parole por los próximos cinco años.

Aunque el periodo de gracia fue extendido por un par de días, hasta el 9 de enero, esto parece no haber sido suficiente. Los abogados señalan que el intento de la cubana se dio la noche del 8 de enero, pero sospechan que, para cuando el papeleo terminó, la fecha ya había cambiado.

Las reglas de este nuevo programa de parole son claras, y estas señalan que el CBP tiene la palabra final a la hora de poder ingresar a EEUU o no, por lo que la cubana no pudo hacer más que regresar a México, y eventualmente, abordar un vuelo de regreso a Cuba, después de todos los sacrificios que hizo y todo el dinero que invirtió para llegar a la tierra de la libertad.

Los ciudadanos cubanos pueden aplicar a este nuevo programa en línea y desde otro país, sin embargo, deben de moverse hacia los Estados Unidos de manera legal, de lo contrario, pueden presentar problemas en el camino, como ocurrió con varios antillanos que quedaron varados recientemente en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, México.

Este grupo logró conseguir patrocinador, recibiendo el parole humanitario por parte de USCIS, sin embargo, no cuentan con un salvoconducto que les permita moverse de manera legal por el territorio azteca, por lo que no podían abordar un avión que los llevara al norte.

El grupo se encuentra temeroso, pues, este trámite puede tardar varios meses, mientras que el parole solo tiene una vigencia de 90 días después de que es aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas