NOTICIAS DE CUBA

Autoridades reconocen incremento en las enfermedades de transmisión sexual en Cuba

Las autoridades sanitarias de la Isla han reconocido un considerable aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Cuba durante los últimos meses, algo de lo que culpan a la escasez de condones en el país.

De acuerdo con el medio oficialista Venceremos, esta escasez ha provocado un incremento en la cantidad de personas que se contagia de sífilis y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), especialmente entre la población más joven de la Isla.

Adicionalmente, se ha notado un aumento en los índices de embarazos en edades tempranas, así como los no deseados, algo que ha llevado a un incremento en la cantidad de abortos realizados en la Isla.

El problema puede traer consecuencias graves, pues, las mujeres que practican este procedimiento corren el riesgo de quedar estériles, así como el de sufrir alguna complicación que puede resultar en la muerte.

Datos confirmados al citado medio por Deglis Luciano, jefa del Programa de ITS, señalan que esto ocurre en un país con las tasas más altas de envejecimiento en América Latina, y donde los índices de natalidad se encuentran por debajo de la media.

La nota afirma que, al no contar con condones en las farmacias de la Isla, los ciudadanos cubanos recurren a grupos de compraventa en el mercado informal, donde los precios son muy elevados y no todos pueden costearlos.

“Al incrementarse los precios, se reduce la accesibilidad de las personas más desfavorecidas, pero también supone un nivel no despreciable de riesgo al consumir, sobre todo en el caso de los fármacos, medicamentos no regulados por el sistema nacional de salud”, agregó el periódico.

Ante la escasez de preservativos, cuyo final parece no estar nada cerca, las provincias más afectadas por los casos de VIH, entre ellas Santiago de Cuba, han apelado por la profilaxis pre exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) para luchar contra el virus, sin embargo, este método no es del todo efectivo.

Manuel Felipe Moreno Soto, médico proveedor de la prestación sanitaria en Santiago de Cuba, indicó al medio Sierra Maestra que la PrEP consiste en ingerir diariamente una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que debe generar una protección en el organismo para disminuir las probabilidades de contagiarse.

“Es un método preventivo adicional para personas que no tienen el VIH, pero que presentan mayor riesgo de infectarse debido a características biológicas y a las condiciones en que desarrollan su vida sexual, marcadas por el estigma y la discriminación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas