NOTICIAS DE CUBA

Autoridades reconocen que el dengue se expande por Cuba debido a la escasez de combustible

Las autoridades castristas reconocieron que la falta de combustible en Cuba es uno de los principales factores que han propiciado la expansión del dengue en la Isla, pues no cuentan con los recursos suficientes para operar los vehículos que se usan durante las campañas de fumigación.

Una de las provincias más afectadas por esto es la de Pinar del Río, la cual, de acuerdo con el oficialista Granma, posee un alto índice de transmisión, y en la cual se ha pronosticado un aumento de la enfermedad.

Al respecto, Yosvany Saldívar, supervisor de las labores de fumigación en uno de los policlínicos de la provincia, indicó que ya no se puede fumigar como en años anteriores, todo por la escasez que azota a Cuba desde hace meses.

“Las fumigaciones que solían realizarse periódicamente al 100% de las viviendas, por ejemplo, se han reducido a la mínima expresión debido a la escasez de combustible”, explicó al citado medio estatal.

De manera similar, el doctor Andrés Villar, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio, reconoció ante el medio de prensa que las personas en la provincia tienen miedo de acudir a los hospitales, pues no quieren quedarse ingresados.

Lo que no mencionó, fue que este miedo se debe a las pobres condiciones en las que se encuentran las instituciones médicas en el país, las cuales no cuentan con medicamentos, alimentos, ni con las condiciones higiénicas que requieren los pacientes.

Esto es denunciado día a día en redes sociales por pacientes que se ven en la necesidad de acudir a los hospitales del país y terminan viviendo experiencias desagradables.

El doctor también reconoció que si estas personas acudieran a los hospitales para ingresarse, las cifras oficiales de casos de dengue en Cuba serían mucho más altas que las reportadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

“Si todos los que se enferman fueran al médico, las cifras oficiales de casos de dengue serían mucho más altas; pero una buena parte de la población tiene miedo a que la ingresen, y no va”.

Según el galeno, durante julio, se detectaron 1.457 focos del mosquito Aedes Aegypti, vector del virus que provoca el dengue, y varios análisis han revelado que este número se elevará en los próximos días.

“Se han enviado muchas muestras al laboratorio y todos los días se van recibiendo nuevos resultados. Tenemos que esperar la confirmación, pero de seguro las cifras que hoy manejamos se van a incrementar”, declaró a Granma.

Ante la imposibilidad de fumigar, el Gobierno cubano continúa solicitando a los ciudadanos que “hagan su parte”, asegurándose de que no existan depósitos de agua en sus viviendas en los que el mosquito puede reproducirse, sin embargo, esta tarea no es fácil, pues los depósitos de basura y los salideros de agua continúan siendo comunes en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas