ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos que arribaron a los Cayos de Florida fueron hospitalizados con hipotermia

Ocho balseros cubanos lograron tocar tierra en los Cayos de Florida, donde dos de ellos tuvieron que ser trasladados de emergencia a un centro de salud cercano debido a que presentaban síntomas de hipotermia.

La información fue confirmada por el jefe de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Walter N. Slosar, quien aclaró que los ocho cubanos arribaron en dos eventos separados ocurridos la noche de este jueves.

“Durante la noche, 8 migrantes arribaron a los Cayos de Florida en 2 eventos separados que se originaron en Cuba. Este peligroso viaje resultó en que 2 personas fueran llevadas al hospital con hipotermia para recibir atención médica inmediata”, se lee en el comunicado compartido por el funcionario.

 

La publicación incluyó fotografías de los botes utilizados por los cubanos, los cuales presentaban un mal estado y no se veían equipados para un viaje como el que realizaron. Esto refleja la desesperación de algunos ciudadanos de la Isla que están dispuestos a arriesgar sus vidas por algo mejor en el extranjero.

Es necesario mencionar que la hipotermia es una afección que debe atenderse con urgencia debido a que pone en peligro la vida de quien lo padece. Esta disminución súbita en la temperatura corporal genera escalofríos, pulso débil, falta de coordinación, desorientación, pérdida del conocimiento y en ocasiones complicaciones para poder hablar.

La intercepción de estos balseros se da en medio de un incremento en la vigilancia por parte dela CBP y la Guardia Costera de EEUU (USCG), debido al número de migrantes cubanos que ha intentado llegar de manera ilegal a las costas de Florida en los últimos meses.

Según cifras oficiales, estas instituciones han detenido a más de 1.250 balseros cubanos durante los primeros seis meses del actual año fiscal, el cual inició en octubre del 2021.

Este número supera con creces a los poco más de 800 cubanos interceptados el año pasado, y a los 313 y 259 que se detuvieron en 2019 y 2018. De seguir así, este año podría superar a los 1.468 balseros que se interceptaron en 2017 y posiblemente a los 5.396 cubanos del 2016, los cuales hasta ahora representaban las cifras más altas.

De momento se desconoce la gravedad de su condición, pero las autoridades indicaron que el resto de los balseros fueron puestos bajo la custodia de las autoridades correspondientes, las cuales determinarán si estos son devueltos a la Isla o si podrán permanecer en territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas