ESTADOS UNIDOS

Biden podría cambiar la política fronteriza ante presión republicana

El mandatario demócrata reconoció que el sistema fronterizo estaba “roto”, por lo que era necesario reformarlo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó durante una conferencia de prensa que estaba dispuesto a modificar significativamente la política fronteriza de su administración en respuesta a las constantes críticas por parte del Partido Republicano.

Durante dicho evento, realizado este miércoles 6 de diciembre, el mandatario demócrata reconoció que el sistema fronterizo estaba “roto”, por lo que era necesario reformarlo.

El periodista cubano Mario J. Pentón, quien sigue de cerca los temas de migración, indicó que este cambio se realizaba en medio de un contexto de negociaciones políticas en el Congreso de EEUU, las cuales se estaban centrando en la liberación de cientos de millones de dólares en ayuda para Ucrania.

Según el comunicador, la mayoría republicada de la Cámara baja ha condicionado el apoyo a Ucrania, exigiendo a cambio una mayor atención a los problemas migratorios en la frontera sur del país, donde miles de indocumentados ingresan a diario al territorio estadounidense.

De esta manera, Biden mostró flexibilidad, afirmando que iba a considerar dichas demandas para facilitar un acuerdo bipartidista que garantizara la liberación de más fondos.

Por ahora, todo continúa siendo negociado, por lo que se desconoce los posibles cambios que sufriría la política migratoria por las presiones republicanas. Sin embargo, lo que sí está claro es que el partido exige un mejor control en la frontera, lo que implica posibles restricciones de entrada para los migrantes.

El CBP One seguirá activo el próximo año

La aplicación CBP One, una herramienta digital implementada por la administración de Biden para agendar citas en la frontera y solicitar asilo en EEUU, continuará funcionando durante el 2024, de acuerdo con un vocero del Departamento de Seguridad Nacional del país (DHS, por sus siglas en inglés).

La aclaración se realizó debido a una serie de rumores que aseguraban que la aplicación dejaría de funcionar este diciembre, algo que preocupó a la comunidad migrante que se encuentra en la frontera a la espera de solicitar asilo en EEUU.

El CBP One permite procesar 1.450 citas al día, con lo que migrantes de diferentes nacionalidades pueden acudir a los puntos de entrada en la frontera para ser entrevistados por un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), el cual determinará si pueden ingresar al país.

Aquellos que ingresen a EEUU a través de una cita del CBP One reciben un documento I-94, el cual permite solicitar trabajo en el país desde el momento de su entrada. En el caso de los cubanos, este documento es considerado como un parole, por lo que pueden beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano luego de un año en el territorio y solicitar una residencia permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas