Bulevar: nueva alternativa de pago virtual en Cuba para negocios estatales y privados
La aplicación cubana de pago electrónico Transfermóvil anunció el lanzamiento del nuevo módulo de servicio destinado a la gestión de negocios en Cuba, que saldrá al mercado durante este mes de enero bajo el nombre de Bulevar Mi Tranfer.
Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó al oficialista Cubadebate que “el módulo Vendedor (Bulevar Mi Transfer) se incluirá dentro de la APK y posibilitará gestionar de forma virtual, los pagos de un negocio o comercio”.
Según el funcionario, la nueva oferta se dirige tanto a los negocios privados como estatales y su principal novedad es que funcionará como si el teléfono celular de cada usuario fuera una terminal punto de venta (TPV), también denominado POS (Point of Sale, en inglés).
Asimismo, la nota asegura que este nuevo módulo no solo se favorecerán las operaciones, sino que además se sustituyen importaciones asociadas a la compra de un terminal POS que ronda los 600 dólares en el mercado internacional.
“Su comportamiento visual es como si se tratase de un POS o TPV. De hecho cada negocio va a ser un punto de venta dentro de ese portal y será administrado por el dueño del negocio, quien va a declarar sus trabajadores y sus diferentes roles, entiéndase realizar el cobro, hacer devoluciones en línea, etc. El módulo se va a activar dentro de la APK una vez se establezca el contrato entre las partes”, explica García Trápaga.
Entre los valores agregados que destacó la prensa oficialista acerca Bulevar Mi Tranfer, es que permitirá al dueño del establecimiento conocer cuáles operaciones ya han sido pagadas por el Banco a su cuenta. “Se trata de un alto grado de gestión y conciliación dentro del nivel de operaciones vinculado al negocio”.
El POS contenido dentro de la próxima versión de Transfermóvil genera un código QR para que sea escaneado por el cliente que efectuaría el pago mediante la opción Pago en línea. Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado, con lo cual se confirma la legitimidad de la transacción realizada, indicaron.
El POS contenido dentro de la próxima versión genera un código QR para que sea escaneado por el cliente.
La materialización del proyecto se concibió inicialmente para un plazo de 6 meses, pero gracias a la alianza entre Etecsa y el Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) se redujo la mitad del tiempo calculado.