Buque con 715.000 barriles de petróleo ruso está por llegar a Cuba
Antes de emprender su viaje a Cuba, el navío visitó el puerto de Ust-Luga Anch en Rusia, hace aproximadamente unos 20 días
Un cargamento de 715.000 barriles de petróleo de Rusia está previsto a llegar a la Isla este viernes 29 de marzo al puerto de Matanzas. Este es el primer envío de crudo hecho por el gigante europeo en más de un año, y se registra solo unas semanas después de que ocurrieran varias protestas masivas en el país a causa de los constantes apagones.
La noticia, compartida por medios como EFE y Bloomberg, puede ser confirmada a través del portal Vesselfinder, el cual permite rastrear navíos en tiempo real. Esta página señala que el buque NS CONCORD arribará a las costas de Matanzas alrededor de las 10:00 p.m.
El buque, construido en 2005, tiene capacidad para unas 109.000 toneladas (805.000 barriles de petróleo), y actualmente labora bajo la bandera de Gabón. Antes de emprender su viaje a Cuba, el navío visitó el puerto de Ust-Luga Anch en Rusia, hace aproximadamente unos 20 días.
Inicialmente, se había dicho que el cargamento consistía de 650.000 barriles de crudo, los cuales tenían un valor de 50 millones de dólares, sin embargo, esta cifra se ha actualizado, y tiene un valor de 62 millones (sin incluir los costos de transporte).
La llegada de este cargamento se traduce como un respiro para las autoridades castristas, pues la escasez de combustible en la Mayor de las Antillas ha provocado un incremento en los apagones que han generado descontento popular.
A mediados de mes, una serie de protestas estallaron en varias provincias de la Isla, pues los ciudadanos estaban cansados de tener que pasar periodos de casi 12 horas sin energía eléctrica, esto durante uno de los periodos más calurosos del año.
Mientras la llegada de este cargamento de petróleo pareciera un intento desesperado por parte del régimen para calmar a la población, lo cierto es que el buque está en camino hacia la Isla desde el pasado 9 de marzo, antes de las protestas.
Y es que la Isla se encuentra atravesando por la peor crisis económica en su historia, más grave incluso que la vivida durante los años 90 tras la caída de la Unión Soviética. La situación ha generado una escasez de casi todos los productos imaginables, entre ellos los alimentos, las medicinas, los productos de aseo y el combustible.
Aunque la llegada del buque, propiedad de la empresa rusa Sovcomflot PJSC, podría representar una ligera mejora, lo cierto es que es muy poco probable que todo el crudo sea destinado a la generación de energía.
Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, indicó que Cuba enfrenta un déficit de unos 100.000 barriles diarios de petróleo, por lo que, en teoría, el cargamento solo serviría para contar con un periodo de una semana sin apagones. Sin embargo, es casi seguro que el régimen tenga que racionar el petróleo de la manera más estricta posible.