fbpx
Cuba Noticias

Caravana de migrantes integrada por cubanos es detenida por Guardia Nacional de México

Caravana de migrantes cubanos en Chiapas, México. (REUTERS)

Un grupo de dos mil migrantes aproximadamente, entre los que se encontraba un grupo de cubanos, fue detenido por la Guardia Nacional de México cuando se encontraba cerca de la localidad de Xochiltepec en el municipio de Tuzantán alrededor de la madrugada del día de ayer sábado 12 de octubre.

El grupo de personas procedentes de África, Centroamérica, así como de Cuba no tenían su documentación en regla para poder circular dentro del país azteca, por lo que efectivos de la Guardia Nacional, así como elementos del Instituto Nacional de Migración de México procedieron con la detención en un retén que realizaron a la altura del kilómetro 255 de la carretera Tuzantán-Tapachula en el estado de Chiapas.

Irineo Mujica Arzate, quién es miembro de la asociación Pueblos Sin Fronteras fue el que confirmó la detención de la caravana por parte de las autoridades mexicanas. Aunque de igual manera confirma que varios de sus integrantes se metieron entre la maleza con la intención de evitar su captura y posible deportación a sus países de origen.

Desde que el propio Donald Trump amenazó al gobierno mexicano con endurecer su política arancelaria si no reforzaba su frontera con Centroamérica; los migrantes han vivido un calvario en la nación azteca para la tramitación de sus documentos que los acrediten como migrantes de manera legal. Desde esa fecha, ya son más de 73 mil detenidos en el territorio mexicano.

Ariel Díaz Domínguez declaró que lleva más de tres meses esperando su visa y declaró que pensaba que “México era un país demócrata; debería de ayudar a los migrantes que estamos hace meses en Tapachula, (creí que era un país) que ayudaba a los migrantes, que ayuda a pasar, y no veo nada”.

Así como Ariel, muchos migrantes se han visto en la necesidad de acampar cerca de los centros de migración a la espera de que puedan resolver su situación legal en México. El migrante cubano continúa diciendo: “no tengo trabajo, no tengo donde vivir y a pesar de que el gobierno sabe que los cubanos no queremos quedarnos en México, no se nos otorga la documentación para seguir legalmente por el país”.

Autoridades mexicanas afirman que el aumento de migrantes en ciudades como Tapachula y Tuxtla-Gutiérrez en Chiapas ha disparado los niveles de delincuencia, pero de igual manera, los propios migrantes han declarado y denunciado ser víctimas de la misma, e incluso de las propias autoridades mexicanas.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, una joven salvadoreña de tan solo 19 años perdió la vida cuando el transporte en el que viajaba junto con otros indocumentados fue acribillado cuando se pasó un puesto de vigilancia. Según las declaraciones de Jorge Winckler Ortiz, fiscal del Estado de Veracruz, México, las mismas autoridades policiales fueron las que abrieron fuego al vehículo.

 

 

Comentarios (0)

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *