NOTICIAS DE CUBA

Carta de una doctora cubana: “Nos formamos con el estómago vacío”

Luego de la polémica publicación de un medio italiano que aseguró que los médicos cubanos enviados para atender el coronavirus en ese país estaban “poco preparados”, una doctora cubana aseveró que en Cuba se forman con los “estómagos vacíos y sin acceso a googlear nada”.

A través de su cuenta en Facebook, la doctora cubana de nombre Nora Salvias afirma que, ningún médico en el mundo estaba preparado para enfrentar el coronavirus.

“¿Preparados? ¿Quién lo está? ¿Qué profesional de salud lo está? Nadie, ningún médico o enfermero a nivel mundial lo estaba para enfrentar el Covid-19”, escribió la mujer en el pie de foto sobre la publicación del artículo italiano.

Tildó de locos a los profesionales de la salud cubanos, por ir a ejercer sus labores en todos los rincones del mundo, incluso, sin manejar el idioma.

La doctora cubana dijo sentirse orgullosa de los colegas que viajaron a Italia a enfrentar el COVID-19 y también a “enfrentar el miedo”, ya que ha visto muchas noticias de galenos llorando por la magnitud del virus.

“De quien siento bochorno es del régimen cubano, que al final es quien se queda con ese dinero que Italia dice que es mucho, bochorno porque en plena pandemia se pone a comercializar médicos y enfermeras mientras que en Cuba el sistema colapsa”, afirmó.

Así se forman los médicos cubanos en la Isla

La doctora cubana resaltó que los médicos cubanos se forman “con estómagos vacíos y libros viejos pegados y cocidos, sin acceso a googlear nada, con horas de pestañas quemadas frente a libros toda una madrugada”, añadió además que caminaban con los zapatos rotos a hacer pesquisas de dengue y Zika.

Reconoció la loable labor de los profesores, que aunque llegaban a casa con los bolsillos vacíos, dejaban el alma en cada clase y se iban pedaleando bicicletas bajo el inclemente sol.

“Nos formamos sabiendo que al terminar de graduarnos no cobraríamos más de 25 dólares al mes (mi sueldo al graduarme), nos graduamos viendo cómo única solución a tanta escasez el separarnos de nuestros padres e hijos para viajar a otros países por un televisor o una lavadora para nuestros viejitos”, dijo Salvias quien sacrificó su carrera al viajar al extranjero.

Entre otros tantos ejemplos del sacrificio de los profesionales de la salud en Cuba, la doctora cubana exigió respeto para sus colegas, porque es lo que le inspiran por enfrentar el COVID-19.

Además, reconoció las misiones en comunidades indígenas, donde tuvieron que adaptarse a otros idiomas y alzaron bandera de otros países donde la población pedía más médicos cubanos entre llanto y aplausos.

“Siento orgullo por los que enfrentaron el Ébola en África y siento orgullo por todos los que están regados por el mundo repartiendo medicina cálida, de la que toca al paciente y no está pensando en cuanto le va a pagar el seguro si envía análisis que el paciente no necesita”.

Contestó a la publicación italiana de forma contundente: “Si Italia comercializa con dictadores, pues que pague el alto precio que ellos fijaron porque el decir que le paga a médicos cubanos es una mentira”.

Aseveró que Italia no tiene dinero para pagar el sacrificio y valor que se necesita para dejar la familia y afines atrás para caminar con la bata blanca a un posible suicidio.

“Para los que dicen que el médico cubano está mal formado yo les respondo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas