Casi 50 balseros cubanos lograron llegar a los Cayos de Florida
Las autoridades norteamericanas informaron sobre la llegada de casi 50 balseros cubanos a los Cayos de Florida.
De acuerdo con un comunicado de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), el grupo de 48 personas arribó al Parque Nacional de Dry Tortugas durante la mañana de este sábado 4 de marzo.
Según el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los cubanos arribaron al lugar a bordo de dos embarcaciones diferentes.
El funcionario detalla que el grupo estaba compuesto de 46 ciudadanos adultos y dos jóvenes, los cuales se encontraban acompañados de un guardián.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU y los socios de a Ley respondieron a los desembarcos de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas, y se encontraron con 48 migrantes cubanos. El grupo (46 adultos, 2 jóvenes acompañados) llegó en dos embarcaciones esta mañana”, se lee en el comunicado.
La publicación también vino acompañada de varias fotografías, una de las cuales muestra una de las embarcaciones utilizadas por los balseros, misma que tiene escrito “Solo Dios sabe” a los lados.
Las otras dos fotografías muestran el momento en el que algunos de los balseros fueron trasladados a tierra firme y colocados bajo custodia por los agentes migratorios.
U.S. Border Patrol agents & LE partners responded to migrant landings at the Dry Tortugas National Park & encountered 48 Cuban migrants. The group (46 adults, 2 accompanied juveniles) arrived on two vessels this morning.#floridakeys #cuba #breaking pic.twitter.com/Pdwhk8kSuu
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) March 4, 2023
El número de balseros cubanos que intenta llegar a Florida vía marítima ha disminuido en las últimas semanas gracias al nuevo programa de parole humanitario, pues este sanciona a aquellos que intentan llegar de manera ilegal a EEUU con hasta cinco años sin poder solicitar una de las 30.000 visas que ofrece el Gobierno al mes.
Sin embargo, la crisis económica, así como la escasez de alimentos y medicamentos que sufre la Isla desde hace meses, obliga a sus ciudadanos a arrojarse al mar en busca del denominado sueño americano, incluso si esto significa arriesgar sus vidas o ser atrapados por las autoridades estadounidenses.