MUNDONOTICIAS DE CUBA

Casi un centenar de migrantes cubanos se amotinaron en una estación migratoria de México

Casi un centenar de migrantes cubanos se amotinaron en la Estación Migratoria de Acayucan, en el estado mexicano de Veracruz, para exigir su libertad y poder continuar su camino hacia Estados Unidos.

Según el medio local La Silla Rota de Veracruz, los cubanos protestaron este sábado alegando que las autoridades están cometiendo abuso de poder, pues aseguran que cuentan un permiso que les permite transitar libremente por el territorio azteca.

El periódico Imagen de Veracruz indicó por su parte que los 94 migrantes fueron detenidos durante varios operativos y retenes realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Estas personas exigen su libertad y aseguran cumplir con el protocolo de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR), documentación que se encuentra vigente y les permite trasladarse por México.

Al respecto, los migrantes pidieron hablar con Alejandro Tapia, director del centro migratorio, quien se presentó en la zona y prometió revisar sus casos de manera individual.

De acuerdo con los medios locales, la estación migratoria ha sido lugar de varios incidentes similares en lo que va del año, como el ocurrido el pasado 14 de abril, cuando un grupo de migrantes orquestó una pelea para distraer a los guardias y poder escapar del lugar.

Esto provocó la movilización de las autoridades federales y estatales, las cuales recorrieron las calles cercanas para encontrar a los migrantes, sin embargo, la prensa no reportó si estos fueron atrapados o lograron darse a la fuga.

Esta situación se ha dado en varias partes del país, como en Chiapas, que en marzo fue escenario de una protesta violenta por parte de centenares de migrantes, los cuales causaron destrozos en las oficinas del INM.

Estas personas se quejaron de llevar semanas e incluso meses a la espera de que se resolviera su situación migratoria, por lo que exigieron de manera violenta ser escuchados y atendidos inmediatamente.

Como consecuencia, el INM suspendió de manera temporal los trámites migratorios en la ciudad de Tapachula, señalando que la medida iba dirigida a proteger a sus trabajadores, algunos de los cuales se encontraban dentro de las instalaciones cuando los migrantes ingresaron a causar destrozos.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informa que se suspenden temporalmente y hasta nuevo aviso las operaciones de la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur, ubicada en calle Vialidad No. 435, Fraccionamiento Las Vegas, Tapachula, Chiapas”, escribió la institución en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas