NOTICIAS DE CUBA

Central Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ sale del sistema por incendio en Matanzas

La Central Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ fue retirada del Sistema Electroenergético Nacional este lunes debido al fuerte incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, el cual inició el pasado viernes y aún no ha podido ser controlado.

De acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el incendio ya ha provocado el colapso de tres de los ocho tanques de combustible en la base, mientras que un cuarto tanque se encuentran siendo afectado por el fuego.

El medio estatal Cubadebate indicó que la salida de la CTE se debe a que las instalaciones se han quedado sin agua para mantener operaciones, y es imposible abastecer a la central con el incendio a tan corta distancia.

La nota oficialista asegura que se intentó tomar medidas para suministrar a la ‘Antonio Guiteras’, pero estas fueron insuficientes para reanudar labores.

“Se tomaron acciones para suministrar por pipa a la central y se bombea en estos momentos, pero aún no es suficiente para mantenerla en funcionamiento, por lo que debió ser sacada de operaciones”, justifica el medio estatal.

Con esto, la crisis energética que azota al país desde hace meses empeora, pues ahora se registra un déficit de 1.000 MW que generará afectaciones durante la tarde y la noche de este lunes 8 de agosto.

“Durante todo el día de hoy se ha afectado el servicio por déficit de capacidad de generación. La máxima afectación hasta las 14:00 fue 1223 MW”, añadió el periódico oficialista.

El director técnico de la UNE, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, recalcó que la ‘Antonio Guiteras’ solo podrá operar de nuevo si se recupera el suministro constante de agua, lo que parece complicado de momento debido al siniestro que se desató en Matanzas.

“Actualmente, se bombea agua para la central, pero no se puede asegurar que para la máxima demanda entre en funcionamiento”, afirmó al medio.

Es necesario recordar que las autoridades cubanas habían advertido este fin de semana que la CTE contaba con una reserva de combustible para dos días, por lo que su salida no sorprende, incluso si el suministro de agua se restableciera, la falta de combustible provocada el incendio impediría su continuo funcionamiento.

De igual manera, hay que recordar que la CTE se encuentra a solo unos 10 kilómetros de la Zona Industrial de Matanzas, donde el incendio está situado, por lo que el siniestro levantó alarmas en la Isla ante las evidentes afectaciones que este generaría en la ‘Antonio Guiteras’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas