NOTICIAS DE CUBA

Central Termoeléctrica ‘Felton’ estará bajo mantenimiento por toda una semana

Las autoridades cubanas informaron que la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Felton’, en Holguín, entrará en un proceso de mantenimiento este lunes 24 de octubre, el cual durará aproximadamente una semana.

Según el medio oficialista Cubadebate, las reparaciones están dirigidas a recuperar la capacidad de generación del bloque uno, el cual lleva tiempo sin trabajar de manera adecuada.

El especialista Euclides Rodríguez Mejías indicó que estas labores iniciarán “luego de la entrada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la unidad cuatro de la CTE ‘Carlos Manuel de Céspedes’, de Cienfuegos”.

El ingeniero señala que estas labores se aprovecharán este periodo para eliminar una avería en la pared lateral derecha de la caldera, una de las secciones que más problemas causan en este tipo de instalaciones.

Las autoridades tienen la esperanza de que la semana de mantenimiento sirva para devolver al bloque uno la capacidad de generar entre 250 y 260 Mega watts (MW) de manera estable, algo que no ha podido hacer desde hace meses, limitándose a aportar 175 WM.

El citado medio estatal señala que este incremento de 85 MW que se busca equivale al 10% del déficit de energía que registra el SEN a diario.

Estas reparaciones son anunciadas en medio de una crisis energética de proporciones mayores en la Isla, la cual ha generado el descontento general en la población. Esto ha provocado que ciudadanos en diversas provincias del país salgan a las calles a exigir el restablecimiento del servicio de electricidad durante los constantes apagones que se dan durante las noches.

Estos problemas se deben a varios factores que han afectado a la producción eléctrica desde hace años, a lo cual se sumó el daño provocado por el paso del huracán Ian a finales de septiembre.

Tras el fenómeno meteorológico, el Sistema Eléctrico Nacional colapsó por completo, reportando una generación de cero, y dejando al país entero a oscuras.

Es importante señalar que la CTE de Holguín, la cual ya estaba presentando problemas, quedó en estado crítico después del daño causado por Ian, y el periodo de restauración se vio afectado por varias dificultades.

Aunque la salida de la Felton busque solucionar problemas con la generación de electricidad en Cuba, esta representa también más apagones a causa del trabajo adicional que experimentará el SEN. Este panorama parece que no cambiará pronto, pues esta misma semana se anunció que la ‘Antonio Guiteras’, en Matanzas, estará fuera de servicio por un periodo similar en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas