Científicos captan el sonido de un agujero negro (+VIDEO)
Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
Estudiosos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) lograron escuchar y detectar por primera vez el timbre producido en el nacimiento de un agujero negro.
Algunos filósofos y físicos sostienen que los nuevos hallazgos tienen implicaciones sorprendentes para la paradoja de la información sobre los agujeros negros, un profundo enigma de 45 años sobre si la información cuántica escapa a los agujeros negros o cómo. Otros consideran el experimento fluido como una demostración divertida que no dice nada sobre los agujeros negros o su misterio central.
La paradoja surgió de la visión de 1974 de Hawking de que un agujero negro no es realmente negro. Su “horizonte de eventos” esférico de aspecto negro marca la vecindad dentro de la cual su gravedad es tan fuerte que incluso los rayos de luz no pueden salir. Pero Hawking razonó que el tejido del espacio-tiempo en el horizonte de eventos experimentará “fluctuaciones cuánticas”, donde pares de partículas y antipartículas emergen espontáneamente del vacío.
De igual forma la teoría general de la relatividad de Einstein dice que gracias a este sonido, particularmente su tono y su decaimiento, se puede calcular su masa y giro. Para sorpresa de ellos, los cálculos coincidían con los hechos por otros estudiosos sobre el mismo tema, bajo otros métodos.
El sonido no ha sido liberado, pero la fuente comparte lo que se produce cuando dos agujeros negros se unen:
Con información de RT