CORONAVIRUS EN CUBA

Científicos rusos fabrican primera vacuna anti-Covid para animales

El Servicio Federal de Vigilia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor) registró este miércoles la Carnivac-Cov, primera vacuna anti-Covid para animales.

Según indicó el subdirector de Rosseljoznadzor, Konstantín Sávenkov, la vacuna Carnivac-Cov fue producida por el Centro Federal de Salud Animal.

En el comunicado publicado en la página web del organismo regulador, el directivo explicó que las pruebas clínicas de la vacuna comenzaron desde octubre del pasado año y en ellas se emplearon perros, gatos, visones, zorros comunes y árticos, y otros animales.

“Los resultados de los estudios permiten concluir que la vacuna es segura y crea inmunidad” pues “el cien por cien de los animales vacunados generó anticuerpos contra el coronavirus”, aseguró Sávenkov.

Los científicos que desarrollaron la vacuna indicaron que si bien aún estudian la duración de la inmunidad creada por el preparado, que hasta el momento es de al menos seis meses.

“Ya en abril se puede poner en marcha la producción masiva de la vacuna”, adelantó Sávenkov, quien además destacó la importancia de contar con un preparado para proteger a los animales, ya que se ha informado de varios casos de COVID-19 entre ellos.

El pasado año, autoridades sanitarias en Estados Unidos confirmaron la existencia de dos gatos en Nueva York, positivos al nuevo coronavirus, tras presentar leves cuadros respiratorios.

“Estas son las primeras mascotas en Estados Unidos en dar positivo”, declaró el Departamento de Agricultura en un comunicado conjunto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, las agencias indicaron que ambos felinos se recuperaron “por completo” y subrayan la falta de respaldo científico en cuanto al rol de las mascotas en la propagación de la pandemia.

“No hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar”, señalaron.

Recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades

Los CDC aún desconocen cómo se transmite el coronavirus de humanos a mascotas, pero recomiendan que las personas limiten la interacción fuera del hogar.

Los gatos —por ejemplo— deben mantenerse en el interior y los perros están obligados a usar correa y mantener una distancia de 6 pies de otras personas o animales, cuando salgan. Los dueños también deben evitar lugares públicos conglomerados.

Asimismo, en caso de que un dueño contraiga la pandemia o sospecha ser portador, otro miembro del hogar tendrá la obligación de cuidar a las mascotas. Si esto no es posible, las personas deben cubrirse nariz y boca, y lavarse las manos con frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas