Comisionado de Miami-Dade Joe Martínez se entrega a la fiscalía por acusaciones de corrupción
El comisionado del condado de Miami-Dade, Joe Martínez, se encuentra bajo custodia luego de haberse entregado a la fiscalía estatal para enfrentar acusaciones de corrupción.
De acuerdo con Diario Las Américas, el funcionario es acusado de haber recibido 15.000 dólares a cambio de ayudar al propietario de un negocio local que enfrentaba violaciones al código urbanístico del condado.
Con esto, el comisionado, de 64 años de edad, es acusado de recibir compensación monetaria ilegal a cambio de favores, así como de “conspirar para beneficiar a una tercera persona”.
Es necesario señalar que ambos de estos delitos son considerados como crímenes punibles en tercer grado, por lo que podrían significar hasta cinco años en prisión cada uno.
El funcionario arribó al centro de retención penitenciaria de Miami-Dade para entregarse, y ahora, es probable que el mismo Gobernador del estado ordene la suspensión de Martínez.
De ser así, un legislador temporal será elegido por parte de la Comisión condal, para que este continúe con las labores del funcionario.
Según la investigación, los 15.000 dólares fueron entregados por el dueño de un supermercado, el cual se enfrentaba a varias multas por haber tenido demasiadas unidades de almacenamiento en el lugar.
A cambio de este dinero, Martínez impulsó una legislación condal que permitiría que el número de contenedores permitidos al supermercado y su arrendador sea mayor. Y aunque la legislación no fue aprobada, los cargos continúan siendo válidos.
Sin embargo, el abogado Kendall Coffey aseguró que este caso se basa en acusaciones falsas que surgieron de su trabajo de práctica privada como consultor. El jurista sostiene que esto ocurrió cuando Martínez aún era un ciudadano privado y no un funcionario electo.
Al respecto, Coffey afirmó que el comisionado es inocente de cualquier delito, y aseguró que está dispuesto a “trabajar agresivamente para limpiar su nombre”.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó durante una conferencia de prensa que la confianza pública en el gobierno era esencial para la democracia, por lo que se comprometió en compartir más detalles del caso en un futuro cercano.