Comparece ante corte banda de Miami que usaba Instagram para robar artículos de lujo
Los miembros de la red criminal, responsables de robar cientos de miles de dólares en artículos de lujo utilizando Instagram y traficar marihuana, se presentaron el pasado miércoles ante la corte de Miami-Dade, Florida. La organización, a su vez, era liderada por el cubano Xandi García.
De acuerdo con reportes de Univisión, del grupo de ocho detenidos, 6 enfrentan cargos por crimen organizado.
La juez a cargo del caso le impuso a Xandi García, de 30 años, una fianza de más de 600 mil dólares. El cubano es además acusado de “tráfico de cannabis, gran robo en tercer y primer grado y lavado de dinero”.
Mientras que a Maybel Sánchez, de 32 años y pareja del isleño, se le impuso una fianza de 230 mil dólares. Por el momento, todo parece indicar que la fémina era la encargada de supervisar los cultivos de marihuana.
Los restantes miembros de la organización, identificados como Fabián García, Orielys Sosa-Cabrera, David Alcade, Jossie Pintado-Martell, Daniel Pacheco y Yennys Perez, también comparecieron ante la corte y les fueron impuesta altas sumas como fianzas.
Instagram y lujo
Xandi y su grupo eran asiduos a utilizar la citada red social para mostrar su “lujoso” estilo de vida.
Sin embargo, Instagram era mucho más que un simple pasatiempo. Era el campo de acción para encontrar publicaciones que mostraban vacaciones caras y compras de lujo. Los criminales también escondieron monitores GPS en los automóviles de sus víctimas para rastrear su paradero e identificar cuándo estaban fuera de la ciudad.
En una conferencia de prensa, llevada a cabo el martes, las autoridades explicaron que una serie de pistas digitales permitió a los fiscales localizar a los presuntos ladrones, quienes —además— publicaron fotos de ellos con los artículos robados.
“Usaron las redes sociales para encontrar víctimas. Usamos las redes sociales para encontrarlos”, dijo Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal del condado de Miami-Dade. “La forma en que funcionaba este grupo se parecía mucho a los experimentados investigadores de la policía”.
En total, la red criminal completó seis robos. Entre las pertenencias hurtadas se encuentran joyas y más de 100 mil dólares en efectivo.
El día del Super Bowl LIV en Miami, a principios de este mes, —por ejemplo— el cabecilla irrumpió en la habitación del hotel South Beach de un famoso joyero y se llevó una caja llena de sus creaciones, valoradas entre 1.3 y 1.7 millones de dólares. Las autoridades arrestaron al cubano cuando supieron que estaba tratando de vender uno de los anillos.
En el momento del arresto, el grupo estaba a punto de allanar la casa del lanzador de los Yankees de Nueva York, Aroldis Chapman. Días antes, habían monitoreando la casa del jugador en Davie, Florida, con imágenes satelitales.
Esta no es la primera vez que García se enfrenta a la ley. En 2018, el cubano fue arrestado cuando regresaba de las Bahamas a Florida en una lancha rápida, como parte de una investigación llamada “Growing Pains”. En aquel entonces, fue sentenciado a prisión por “tráfico de marihuana”.