MUNDO

¡Conmoción en Irak! Voraz incendio en hospital de Covid-19 deja al menos 82 fallecidos

Voraz incendio en un hospital para pacientes con Covid-19 en Irak dejó un saldo de al menos 82 muertos y 110 personas heridas.

Según la información de las fuentes a la agencia AFP, el siniestro se produjo en la madrugada de este domingo y fue provocado por la explosión de cilindros de oxígeno “almacenados sin respetar las condiciones de seguridad” en el hospital Ibn al-Khatib.

“El Ministerio del Interior anuncia la muerte de 82 personas y 110 heridos en el incendio accidental” del hospital, se dijo en un comunicado difundido por los medios de comunicación oficial.

De acuerdo con el reporte, las llamas alcanzaron de inmediato a numerosas víctimas que se hallaban recibiendo ventilación mecánica, cuando estallaron las bombonas de oxígeno.

En un primer balance, las fuentes médicas, hablaron de 23 muertos y al rato, otra fuente oficial, lo había elevado a 53 víctimas mortales.

En el hospital también se encontraban decenas de familiares junto a “treinta pacientes en una unidad de cuidados intensivos” reservada para los casos más graves en Bagdad, cuando las llamas se propagaron a las demás plantas, según informó una fuente médica.

“El hospital no tenía un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitieron que el fuego se propagara a productos altamente inflamables”, indica Defensa Civil.

“La mayor parte de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras, asfixiadas por el humo”, añaden.

La tragedia despertó el drama y la cólera de los iraquíes, quienes de inmediato hicieron llamados a la dimisión de responsables, en un país con un devastado sistema de salud. De allí que acto seguido al lamentable suceso, en el Twitter se hacía tendencia la “Dimisión del ministro de Salud” de Irak.

Por su parte, el primer ministro Mustafa Al Kazimi anunció tres días de duelo nacional y la apertura de “una investigación inmediata”, cuyos resultados precisa “en 24 horas”.

En ese sentido, Al Kazimi determinó la suspensión inmediata del jefe de Salud del sector oriental de Bagdad, el director del hospital y a los jefes de la seguridad y del mantenimiento técnico. Están siendo interrogados y nadie -dijo- podrá quedar en libertad “hasta que se juzgue a los culpables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas