NOTICIAS DE CUBA

Contaminación de fábrica de cemento René Arcay ahoga en polvo a los residentes del Mariel

Un cubano denunció la extrema contaminación que afecta a los habitantes del municipio del Mariel, en la provincia de Artemisa, debido a la actividad de la fábrica René Arcay.

A través de una publicación en Facebook, el usuario Carlos Durán denunció que desde hace años, el aire de las comunidades de Mojica y la Boca se ve afectado por los residuos de la fábrica.

En su post, el hombre adjuntó fotografías de calles de la comunidad, cuyo aire a simple vista se nota gris, como una especie de neblina pero que en realidad es polvosa.

“Como cubano exijo que se cumpla el artículo 119 de la Ley de medio ambiente de Cuba y el artículo 75 de la sección : Deberes, derechos y garantías , capítulo II de la constitución de la república de Cuba, los cuales se violan hace años en mi localidad”, escribió Durán.

“En estos días el aire ha sido de región sur y los pobladores de Mojica y la Boca hemos sido torturados por la inmensa contaminación emitida por la Fábrica René Arcay”, añadió.

Las fotos adjuntadas por el hombre muestran el polvo que cayó este 13 de febrero sobre su casa y la carretera, como si se tratase de la lluvia de cenizas de un volcán, cubriéndolo todo.

 

Como cubano EXIJO que se cumpla el artículo 119 de la Ley de medio ambiente de Cuba y el artículo 75 de la sección :…

Publicada por Carlos Durán Herrero en Sábado, 13 de febrero de 2021

La espesa capa a decir del denunciante y de sus contactos en los comentarios, se encuentra flotando en el aire y es respirada por los habitantes de la comunidad, lo que podría tener severas repercusiones de salud.

Ya que se desconoce exactamente la substancia de la que se trata y por tanto las implicaciones que puede tener en el organismo, el riesgo que corren los ciudadanos al aspirar dicho polvo en tal cantidad y de manera constante es de al menos problemas respiratorios, una desventaja especialmente en medio de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, está la posibilidad de un daño a la vista, ya sea temporal o permanente, pues no hay manera de evitar el polvo en los ojos más que quedándose dentro de sus hogares.

“Toda la razón amigo, el aire es irrespirable y utilizaste la palabra correcta TORTURADOS, así me he sentido, además de otra palabrita un poco más cubana, ¡¿hasta cuándo?! ¿¡Quién coj… se hace responsable de esto!?”, cuestionó un usuario en las respuestas.

“Es terrible lo que tenemos que vivir, y en la boca peor, pues tenemos el polvo y los gases, ¿hasta cuándo?”, expresó otro cibernauta.

Según la publicación, este problema se ha extendido por años y se presenta cada vez que el viento arrastra en dirección de ambas comunidades toda la contaminación emitida por la fábrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas