MUNDONOTICIAS DE CUBA

Costa Rica declara estado de emergencia por alto flujo de migrantes

Las autoridades señalan que la mayoría de los indocumentados registrados en septiembre eran de origen venezolano, cubano y haitiano

El gobierno de Costa Rica se ha visto en la necesidad de declarar estado de emergencia nacional debido al elevado número de migrantes que ha arribado al territorio centroamericano en las últimas semanas.

A través de un comunicado oficial, el presidente de esa nación, Rodrigo Chaves, indicó que la medida se tomó debido a que sus instituciones no pueden atender un número tan elevado.

“La cantidad de personas que llegan sobrepasa la capacidad institucional para atenderlas”, dijo por su parte el viceministro de la presidencia, Jorge Rodríguez, al ser cuestionado sobre el asunto.

Según el gobierno de Costa Rica, alrededor de 60.000 migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, cubanos y haitiano, han cruzado Paso Canoas, en la frontera con Panamá, durante septiembre.

En ese sentido, se indicó que el flujo comenzó a ver un incremento notable a mediados de agosto, cuando unos 2.700 indocumentados cruzaban la frontera de manera diaria, un número que triplicaba los vistos en julio.

“Todo lo que esto genera en términos de demanda de servicios, generación de residuos y condiciones de movilidad es una presión enorme sobre la comunidad”, dijo Rodríguez, quien atiende estos asuntos en conjunto con las autoridades migratorias del país.

 

La medida tomada por el gobierno costarricense busca obtener algunos poderes especiales sin la necesidad de consultar al poder legislativo, entre ellos canalizar recursos adicionales a los presupuestados que están destinados a las comunidades afectadas por la avalancha de migrantes.

Este no es un problema que enfrente únicamente Costa Rica, pues otras naciones que se encuentran en la ruta hacia los Estados Unidos, como Panamá, también han tenido que tomar medidas al respecto.

En este caso, las autoridades panameñas han contabilizado el cruce de 390.000 migrantes por la Selva del Darién desde que inicio el año y hasta el 23 de septiembre. Este ha sido el número más alto que se ha registrado en la historia del país, ya que superó a los 248.000 hubo en 2022, esto sin tener cifras para los últimos tres meses del año.

Como consecuencia, el gobierno de Panamá ha considerado cerrar el paso hacia la Selva del Darién, una medida que también busca proteger la vida de los indocumentados.

México, como último peldaño antes de llegar a EEUU, también enfrenta una crisis con los migrantes, misma que ha obligado a la suspensión de los viajes de varios trenes de carga, pues estos eran utilizados por los migrantes para llegar más rápido a la frontera norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas