MUNDONOTICIAS DE CUBA

Crean plataforma para que cubanos voten por el nuevo Código de las Familias desde el exterior

La iniciativa Transparencia Electoral DemoAmlat preparó una plataforma electrónica para que los cubanos que residen en el extranjero puedan votar en el venidero referendo del nuevo Código de las Familias.

“Las personas cubanas en el exterior sufren una doble exclusión: no solo se ven forzados a abandonar su país, sino que pierden sus derechos políticos una vez que migran”, se lee en un comunicado compartido por la iniciativa, misma que recuerda que la Ley Electoral cubana impide, a través del requisito de “residencia efectiva”, que más de dos millones de cubanos fuera del país ejerzan este derecho.

Este proyecto busca darle voz y voto a aquellos que tuvieron que abandonar la Mayor de las Antillas en busca de una mejor calidad de vida, con la esperanza de que la importante decisión no quede en manos de personas que desempeñen cargos gubernamentales o aquellos que se encuentran en misiones médicas, deportivas, entre otras.

“Esta herramienta permitirá que quienes sufren esta doble exclusión se vinculen con los asuntos políticos de la Isla, así como dar inicio a la confección de un padrón de cubanas y cubanos en el exterior, fundamental para el análisis y diseño de políticas para este grupo y sus países receptores”, añade el comunicado.

El referendo del nuevo Código de las Familias está programado para ser aceptado o rechazado este 25 de septiembre, pero desde el pasado 15, los ciudadanos cubanos tienen disponible la opción de ejercer su derecho al voto.

Aquellos que deseen utilizar la plataforma electrónica para votar deberán de proporcionar algunos datos para crear un usuario.

Información que se debe proporcionar:

  • Nombres y apellidos.
  • Número de pasaporte cubano.
  • Foto del pasaporte.
  • País y ciudad de residencia actual.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.

La iniciativa recalca que el salir de la Isla no significa tener que perder la condición de ciudadano cubano, pues, independientemente de residir en el extranjero, todos “tienen derecho a la identidad, la nacionalidad, y a participar en los asuntos políticos de sus países”.

El nuevo Código de las Familias ha generado polémica en la Isla, pues pretende implementar varios puntos que resultan controversiales para gran parte de la población. Entre estos puntos se encuentra la omisión de la Patria Potestad, la gestación subrogada (vientre de alquiler) y el matrimonio homosexual, así como la adopción de niños por parte de las parejas del mismo sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas