MUNDO

Crisis climática: caída de granizo gigante en España cobra la vida de un bebé

Una granizada histórica se presentó este martes 30 de agosto en la ciudad española de La Bisbal d’Empordá, en la provincia de Girona, en Cataluña, como uno más de los efectos del cambio climático.

El tamaño descomunal de las piedras de hielo provocó la muerte de una bebé de casi dos años, así como decenas de heridos, y numerosos daños materiales.

En el caso de la menor, fue impactada en la cabeza por un granizo de 10 centímetros de diámetro (4 pulgadas), que le provocó un traumatismo craneoencefálico.

De acuerdo con el reporte de La Generalitat de Catalunya, la bebé inicialmente sobrevivió al impacto, y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde falleció la madrugada de este miércoles a consecuencia de la fractura craneal.

Además de la fatalidad, otras 67 personas resultaron heridas e ingresadas en los hospitales, a causa de fracturas en distintas extremidades, provocadas por la caída de los granizos.

De acuerdo con las autoridades, la inesperada tormenta comenzó repentinamente a las 7:35 pm, y finalizó apenas 15 minutos, después, a las 7:50 pm.

En ese breve periodo, las bolas de entre 5 y 12 centímetros de diámetro dañaron innumerables tejados, rompieron cristales, parabrisas y otros daños a automóviles, y afectaron el mobiliario urbano.

“Veremos cómo responden ahora las aseguradoras, pero nos estamos planteando pedir la declaración de zona catastrófica”, explicó Carme Vall Clara, alcaldesa de La Bisbal.

A través de redes sociales, se viralizaron los videos de la caída de granizo, que muchos no pudieron evitar comparar con el fragmento de la cinta El Día Después de Mañana, de 2005, cuya trama gira en torno a los efectos del calentamiento global.

Algunos incluso lograron captar el momento exacto en que sus parabrisas se rompían a causa de los golpes de los trozos de hielo, y otro más captó la caída en su piscina, donde puede hacerse una idea del tamaño de los granizos por las grandes salpicaduras que provocan.

Los expertos meteorólogos consideraron la tormenta como “histórica”, no solo por los daños que provocó, sino porque son los granizos de mayor tamaño captados en dos décadas, luego de que se registrara una granizada similar en 2002, también en Cataluña.

De momento, las autoridades dejaron vigente para miércoles y jueves la posibilidad de más granizadas, e incluso emitieron una alerta de tornado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas