MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba busca repatriar cuerpos de tres migrantes fallecidos durante accidente vial en México

Las autoridades de la Isla aseguraron que la Embajada de Cuba en México y el Consulado de Veracruz se encuentran haciendo lo posible por regresar los cuerpos de tres migrantes cubanos que fallecieron durante un accidente de tránsito en el territorio azteca la semana pasada.

Según indicó en redes sociales Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, ambas entidades están en contacto con los familiares de los fallecidos, apoyando también a los cubanos que resultaron lesionados durante el incidente.

 

El texto, compartido por el medio estatal Prensa Latina, señala que el propósito de las gestiones “es el traslado hacia Cuba de los restos mortales de los fallecidos”, así como brindar atención médica y el acompañamiento familiar a los lesionados que continúan en el hospital.

El accidente ocurrió el pasado 15 de marzo en el estado de Veracruz, cuando una camioneta Toyota modelo 2019, en la que viajaban varios migrantes indocumentados de Cuba y Nicaragua, perdió el control y terminó volcándose.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en redes sociales que la Embajada de Cuba en México haría lo posible por garantizar la asistencia consular a las víctimas, manteniendo comunicaciones estrechas con las autoridades mexicanas correspondientes.

Tras el accidente, el medio local Río Doce aseguró que entre los lesionados había dos niños y un adolescente, identificados como Antoni Savina López de 17 años de edad, Christer Fabián Martín Orduña de 6 y Chistofer Leo Martín Orduña de 9.

Los otros lesionados fueron identificados como: Lisandra Martínez Montiaguelo, de 23 años; Magdiel Fernández Águila, de 21; Osvaldo Pérez Ramos, de 55; Aile Díaz, de 25; Alfredo Martín Ariad, de 33; Lien López Suárez, de 50; Aranely Orduña Ramírez, de 21; Jaime Antonio Espinoza Martorell, de 32; Magdiel Hernández, de 21; Arisnae Orduña Aguilera, de 32 y Alfredo Martín Aguiar, de 33 años.

Por su parte, el medio mexicano La Razón indicó que los fallecidos fueron un hombre, una mujer y un niño, sin embargo, no ofrecieron más detalles sobre su identidad.

 

México ha experimentado un flujo inusualmente alto de migrantes originarios de Cuba que desean cruzar su territorio para llegar a Estados Unidos, mismos que optan por hacerlo de manera ilegal.

Mientras las autoridades de la Isla culpan a Estados Unidos y sus políticas migratorias por ello, lo cierto es que estas personas salen del país escapando de la crisis económica que afecta a Cuba desde hace años.

Para ello, se ven obligados a vender todas sus posesiones en el país con el objetivo de conseguir pasajes de avión hacia Centroamérica, específicamente Nicaragua, la cual adoptó una postura de libre visado para los ciudadanos cubanos.

Como consecuencia, los países que hay entre Nicaragua y EEUU, como Guatemala y Honduras, también han registrado un aumento en el número d emigrantes cubanos que detiene, superando en ocasiones los cientos de personas al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas