CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Cuba cancela pago de impuestos a cuentapropistas afectados por crisis del Covid-19

El Gobierno cubano notificó que liberará del pago de impuestos a los cuentapropistas y reducirá a un 50 por ciento las cuotas tributarias mensuales de los negocios gastronómicos afectados por el cese de las actividades turísticas a causa del coronavirus (Covid-19).

Durante una reciente emisión del programa la “Mesa Redonda”, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que en la Isla se llevarán a cabo algunas medidas —impositivas, fiscales y financieras— para mitigar el impacto de la pandemia.

“Los trabajadores por cuenta propia que vean suspendidas sus actividades por decisión administrativa o por solicitud del propio trabajador durante el transcurso de la situación, sobre todo, en las zonas turísticas, quedarán liberados del pago de los impuestos”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con Bolaños, estos casos “no tributarán los impuestos durante el período que dure la suspensión” y se les otorgarán aplazamientos requeridos por la ley y sin intereses especiales a su contribución a la seguridad social.

A la par, la funcionaria explicó que los gobiernos municipales de las zonas de alta concentración turística tendrán la facultad de reducir las cuotas mensuales de los cuentapropistas, considerando la reducción de ingresos personales.

“Si la persona genera menos ingresos, aportará menos”, apuntó.

Mientras tanto, en el caso de los artistas que vean afectados sus ingresos, estos podrán acercarse a su oficina tributaria para pedir un aplazamiento de sus contribuciones.

Cierre de fronteras y casos registrados

Como parte del nuevo paquete de medidas para frenar la propagación del virus. El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel anunció, el pasado viernes, el cierre de entrada de turistas a la Isla.

El objetivo, según indicó, es cortar la principal vía de transmisión de la enfermedad y concentrar los esfuerzos gubernamentales en detectar los casos que aún no han sido identificados.

Actualmente, el país registra 21 casos de coronavirus. De estos, 11 son extranjeros y 10 son nacionales, residentes en la Isla o responsables de haber viajado a otros destinos en los últimos días. Dentro del grupo de cubanos solo dos contrajeron la virosis luego de haber entrado en contacto con personas que arribaron al país ya enfermo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas