NOTICIAS DE CUBA

Cuba extenderá los límites de extracción de efectivo a todos los bancos de la Isla

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el Banco Central de Cuba (BCC) indicó que el límite en la extracción de efectivo implementado esta semana por el Banco Metropolitano se extenderá a todas las instituciones bancarias en la Isla.

“La medida que comenzó a aplicar el Banco Metropolitano –la cual involucra las tarjetas magnéticas de cuentas de salario, jubilación, de ahorro, de formación de fondos y colaboración– se irá implementando por los demás bancos del sistema en los próximos días”, se lee en la publicación.

La institución bancaria recalcó que la limitación de transacciones se practica en Cuba desde 1997, y que se va adecuando al desarrollo del mercado financiero de la Isla, haciendo énfasis en que la medida no buscaba afectar el derecho que tienen los ciudadanos sobre su dinero.

El BCC afirma que los montos límites son objeto de “análisis y modificación, según las circunstancias en cada período”.

La institución aseguró además que la medida busca fortalecer el uso de las cuentas según su naturaleza, ya sean personales o corporativas y a establecer así una mayor trasparencia “en pos de los ciudadanos”.

El comunicado detalla que para las operaciones de las cuentas personales relacionadas con un salario, jubilación, ahorro, formación de fondos o colaboraciones, en las cuales se ejecuten movimientos entre personas naturales, se establecerá un límite máximo de 80.000 pesos cubanos (CUP) al día, mientras que habrá uno de 120.000 CUP al mes.

En el caso de las cuentas en Moneda Libremente Convertible, el límite se establece en 1.000 diarios y 5.000 al mes.

Al igual que el Banco Metropolitano, el BCC indicó a aquellos clientes que necesiten hacer transacciones más grandes acudir de manera personal a solicitar la transacción.

“Las personas naturales no tienen limitación alguna para transitar recursos financieros desde sus cuentas personales, para ejecutar pagos a las personas jurídicas y otros agentes económicos por cualquier concepto (reservaciones en instalaciones turísticas, mercancías o servicios adquiridos, entre otros)”, recordó el BCC.

Como era de esperarse, el anuncio de esta medida provocó molestia entre los internautas, los cuales señalaron que era absurdo el tener una limitación a la hora de manear sus propios recursos. De igual manera, señalan que los límites máximos establecidos son muy bajos, especialmente si se tomaban en cuenta los precios actuales que se manejan en el país.

“Son límites muy bajos para los precios de las cosas hoy en día. Además, es bien molesto tener que ir al banco a hacer grandes colas y declarar para qué yo quiero mi dinero…”, opinó uno de los usuarios en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas