NOTICIAS DE CUBA

Cuba ha registrado más de 4.000 accidentes viales en lo que va del año

Los accidentes de tránsito se han vuelto una de las principales causas de muerte en la Isla, en parte por un incremento en el número de incidentes viales que ocurren en el país.

De acuerdo con la prensa estatal, Cuba ha registrado más de 4.000 siniestros de este tipo desde que inició el 2022.

El coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito, fue quien confirmó estas cifras al medio oficialista Granma, agregando que en los últimos meses, se ha tenido un promedio de 27 accidentes, dos fallecidos y 30 lesionados al día.

El funcionario recalcó que desde enero, se han registrado de manera oficial 4.062 incidentes, número que supera los que hubo en 2020 y 2021.

Según la nota oficialista, este es un problema que se experimenta en casi toda la Isla, pues el 81% de las provincias han reportado un aumento en los accidentes de tránsito, con Holguín y Camagüey siendo los territorios que acumulan el mayor número de muertes y heridos por estas causas.

Los números compartidos por el coronel Ríos Labrada indican que en los 4.062 accidentes registrados se afectaron 6.755 vehículos, el 73% de los cuales le pertenecen al Estado, que se han visto envueltos en el 54% de los siniestros.

Comentó además que más de la mitad de los accidentes en los que se involucraron motos y ciclomotores se debieron a no respetar el derecho de vía.

El funcionario recalcó que el “factor humano” sigue siendo responsable del 89% de los accidentes, asegurando que los conductores viajan a exceso de velocidad, de manera imprudente, sin respetar los señalamientos y bajo la influencia del alcohol, sin embargo, ignoró las malas condiciones de las carreteras denunciadas por los ciudadanos de la Isla.

De acuerdo con los números dados, los miércoles, viernes y sábados fueron los días en los que se registraron más incidentes viales, con el horario de 6:00 p.m. a 09:00 p.m., siendo el más accidentado.

Es necesario señalar que la dificultad para encontrar refacciones en Cuba juega un papel importante en el número de accidentes ocurridos en el territorio, así como la escasez de combustible, misma que obliga a cientos de ciudadanos a depender de los vehículos de pasajeros, los cuales generan decenas de lesionados cuando se ven envueltos en algún accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas