NOTICIAS DE CUBA

Cuba mantiene prórroga para la estancia de cubanos en el exterior

El Gobierno de Cuba indicó que se mantendrá la prórroga para la estancia de aquellos cubanos en el exterior, así como la posibilidad de viajar a la Isla con un pasaporte vencido.

La información fue confirmada por el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón.

“Reiteramos a nuestros connacionales que continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional”, indicó en una publicación de Twitter.

 

En otro comunicado compartido en la red social, Soberón indicó que aquellos ciudadanos de la Isla que residan en territorio nacional, pero no han podido regresar debido a la pandemia de COVID-19, pueden “regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

La publicación del funcionario generó más molestias que alivio, pues muchos internautas criticaron las medidas que la Isla aplica para aquellos que viajan al exterior, señalando que no hay otros países en el mundo que limiten a sus ciudadanos para poder regresar.

“Nadie debe perder sus derechos ciudadanos por vivir en otro país, repítanlo hasta el cansancio. Ya basta de abusos, lo único que hace es complicarles la vida a los cubanos que vivimos fuera. Pasaportes caros y con vencimientos cortos, prórrogas cada dos años, en fin”, opinó uno de los internautas.

 

Es necesario recordar que debido a la pandemia del coronavirus, las fronteras de varios países fueron cerradas, dificultando que los ciudadanos que residen en el extranjero regresen a la Más Grande de las Antillas para realizar la prórroga de sus pasaportes.

Al respecto, el abogado Arturo Mario Fernández Díaz considera que la suspensión de esta medida ha relajado la presión que tienen los cubanos en el exterior, pero también dificulta saber el número real de personas que salieron del país para nunca regresar.

De esta manera, todos los que salieron de manera legal de Cuba hace dos años aún no pueden ser calificados como “migrados”, por lo que considera que las “consideraciones” del régimen tiene un motivo “más político que jurídico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas