NOTICIAS DE CUBA

Cuba no permite la entrada de vacunas para animales por miedo a “armas biológicas”

Pese a que el Ministerio de Agricultura de Cuba (Minagri) aprobó en septiembre la importación de medicamentos veterinarios debido a la escasez que hay en la Isla, las autoridades castristas continúan sin permitir la entrada de vacunas para animales debido a que “pueden ser vehículos para construir armas biológicas variadas y potentes”.

Mediante un comunicado oficial, el Minagri recalcó que estas vacunas pueden contener “cepas de microorganismos patógenos” diferentes a los que circulan en Cuba, recalcando que “el uso de agentes biológicos manipulados a voluntad por el hombre, puede ocasionar graves enfermedades” tanto en animales como en personas.

El comunicado aseguró que el Gobierno de Estados Unidos ha aplicado esta “estrategia” en el pasado “como parte de las agresiones biológicas” contra Cuba.

El Minagri juró que la oferta de estos medicamentos de uso veterinario “tendrá solución” mediante la venta a través de la consignación de estos productos.

“Está en fase de contratación por parte de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial LABIOFAM y GELMA del Ministerio de la Agricultura y la Empresa Quimimport de GECOMEX perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior”, se lee en la nota.

Manuel Peláez Reyes, jefe de Departamento de Epidemiológica y Asistencia Veterinaria de la Dirección de Sanidad Animal del Minagri, explicó que los dempas medicamentos como antibióticos, antimicóticos y antiparasitarios se pueden importar en todas sus presentaciones.

El comunicado recordó que el Minagri aprobó la importación de medicamentos veterinarios debido a que la industria nacional no había podido disponer de “los equipos, piezas de repuesto y materias primas para producir los fármacos que demanda el Cuadro Básico de Medicamentos de Uso Veterinario”.

Sin embargo, la escasez de medicamentos no se limita a los productos veterinarios, pues desde hace meses la Isla se encuentra atravesando una grave crisis que ha desaparecido gran cantidad de fármacos de las farmacias estatales.

Como es costumbre, el Gobierno castrista culpa esta falta de medicinas al embargo que Estados Unidos mantiene en contra del régimen, esto pese a Norteamérica ha explicado en repetidas ocasiones que el embargo no afecta la entrada de alimentos, medicamentos ni ayuda humanitaria a la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas