NOTICIAS DE CUBA

Cuba no tiene recursos ni para preparar sus cadáveres a la hora de un velorio

“Es duro, porque aquí carecemos del material que antes estaba en existencia, como el maquillaje”, indicó un trabajador a la prensa estatal

Un artículo publicado por el medio oficialista Escambray confirmó inadvertidamente que la escasez en Cuba ha alcanzado niveles críticos, pues, al menos en Sancti Spíritus, no cuentan con los recursos necesarios para preparar cadáveres antes de un velorio.

Según indicó el ciudadano Alberto Luis Gómez Rodríguez, quien se dedica a la preparación de cuerpos antes de un funeral en la mencionada provincia, su oficio se ha vuelto mucho más difícil en los últimos meses debido a la grave crisis económica que atraviesa la Isla.

“Es duro, porque aquí carecemos del material que antes estaba en existencia, como el maquillaje, por ejemplo, las máquinas para afeitar y otros recursos”, dijo el hombre.

La entrevista hecha por el medio estatal también reveló que los familiares de los fallecidos deben de ayudar al profesional, esto para darle un digno último adiós a su ser querido.

“Siempre contamos con la colaboración de los familiares que, a pesar del sufrimiento, nos apoyan y colaboran con algunos de estos productos y nosotros lo agradecemos, porque así cubrimos las necesidades que puedan existir”, añadió.

Gómez indicó que, antes de comenzar a trabajar en los servicios funerarios, estuvo 12 años laborando en la fábrica de ataúdes. Según explicó, el reto más grande es el reconstruir el rostro de aquellos que sufren algún accidente de tránsito, tarea que se complica aún más debido a la situación actual del país.

En las situaciones en las que resultaría muy difícil o imposible el realizar esta tarea, señala que debe hablar con la familia para convencerlos de que sellen el ataúd y velen al fallecido con una foto.

“Desde hacía tiempo venía a la funeraria para ver cómo se realizaba la preparación del cuerpo, porque no se trata solo del arreglo del pelo y la ropa, sino del maquillaje que se usa para disimular un hematoma, del afeitado en caso de un hombre, el relleno en las cavidades de la cara, los oídos y las fosas nasales, en fin, es un trabajo detallado, que requiere de paciencia y cuidados”, agregó Gómez Rodríguez, resaltando la importancia de esta labor.

El trabajo del hombre incluye efectuar prácticas que ayuden a la conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cuerpo, algo importante para muchas familias a la hora de realizar un funeral, por lo que resulta difícil saber que esta noble labor está sufriendo a causa de la escasez de recursos en la Isla.

Esto se suma al deterioro en la infraestructura de los cementerios en Cuba, lo que causa que muchas tumbas sean encontradas abiertas y en ocasiones saqueadas, llevando a muchos a creer que los cubanos de a pie no pueden ni siquiera descansar en paz debido a la crisis económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas