CORONAVIRUS EN CUBA

Cuba reabrió fronteras y la OMS evalúa la aparición de nueva variante de COVID-19

La pandemia sigue haciendo estragos en el mundo. La Organización Mundial de la Salud se reunirá para evaluar una nueva variante detectada en Sudáfrica que se teme sea la peor variante de COVID-19 identificada hasta ahora.

Esto ocurre a solo 12 días de que el régimen de Cuba decidiera reabrir las fronteras aéreas.

La reunión determinará si la variante B.1.1.529 debe designarse como una variante de “interés” o de “preocupación”. La variante, que fue identificada el martes, inicialmente llamó la atención porque porta un “número extremadamente alto” de mutaciones, reseña The Guardian.

Algunos líderes mundiales han respondido apresuradamente emitiendo nuevas precauciones y restricciones de viaje, mientras que los mercados de todo el mundo experimentaron caídas provocadas por la incertidumbre.

Los funcionarios de salud indios pusieron el viernes a los estados en alerta, pidiéndoles que realicen “exámenes y pruebas rigurosos” de los viajeros que habían llegado de Sudáfrica, Botswana y Hong Kong, y que rastrearan y probaran sus contactos.

El secretario de salud, Rajesh Bhushan, instó a todos los estados a asegurarse de que las muestras de los viajeros con Covid positivo se envíen rápidamente a los laboratorios de secuenciación del genoma para su análisis.

Países vuelven a poner restricciones anti-COVID-19

Singapur, un importante centro de tránsito, dijo el viernes que restringiría las llegadas desde Sudáfrica y países cercanos. A todos los residentes no singapurenses o no permanentes con antecedentes de viajes recientes a Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe se les negará la entrada o el tránsito a través de Singapur, dijo su ministerio de salud.

Italia anunció una prohibición de entrada similar el viernes. “Nuestros científicos están estudiando la nueva variante B.1.1.529. Mientras tanto, adoptaremos la mayor cautela posible”, dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Japón también tomará medidas drásticas contra los controles fronterizos para los visitantes de Sudáfrica y otros cinco países africanos, informó el servicio de noticias Jiji.

Nueva Zelanda también está monitoreando de cerca el asesoramiento global sobre la nueva variante, dijo el ministerio de salud. El viceprimer ministro, Grant Robertson, dijo que la nueva variante era “una verdadera llamada de atención para todos, que esta pandemia aún continúa” y reiteró la necesidad de continuar con cautela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas