NOTICIAS DE CUBA

Cuba recoge más del 50 % de los CUC circulantes en el territorio

El designado presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel aseguró este viernes que ya fueron recogidos más del 50 % de los pesos cubanos convertibles (CUC) en circulación, informó el oficialista Granma.

Las autoridades de la Isla establecieron como fecha tope para recoger los CUC circulantes en todo el territorio hasta junio de 2021, para ello, desde el 1ero de enero unificaron las monedas y solo quedó en circulación el peso cubano (CUP), como parte de la llamada Tarea Ordenamiento.

Según indica la nota, esto es una buena noticia pues demuestra el avance de la estrategia propuesta por el gobierno. Sin embargo, el propio Díaz-Canel se refirió a las dificultades que se presentan en la implementación del “ordenamiento” y culpó de ellos a los funcionarios comunistas de más bajo perfil así como a los directivos de empresas estatales.

“La insuficiente preparación de algunos directivos, sobre todo en el sector empresarial, provocó una incorrecta interpretación de las normas y, a su vez, una incorrecta implementación de determinados aspectos”, declaró el mandatario.

Asimismo, el sucesor de Raúl Castro indicó que “la mala argumentación que diversas direcciones administrativas dieron a sus trabajadores, con la ausencia de la adecuada explicación, generó insatisfacción, incertidumbre e incomprensiones” de la tarea que supuestamente diseñó la cúpula castrista por más de 10 años.

Pasado el primer mes de la puesta en vigor de la nueva estrategia económica, la población de la Isla deberá a comenzar a pagar precios elevados por servicios básicos como la electricidad y el agua, situación que ha generado mucha incertidumbre, sí a esto se le suma, los altos precios de los alimentos y medicamentos en medio de una profundo desabastecimiento.

En tal sentido, Díaz-Canel dijo que será “el primer mes en que la gente va a ver su salario completo, porque no está la liquidación de vacaciones, ya se han hecho los ajustes, ya van a estar los precios más o menos en un primer momento. La gente habla separadamente de precios, de costos y de salarios, pero no encuentra la relación entre dichos elementos a partir de un riguroso análisis económico basado en la eficiencia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas