NOTICIAS DE CUBA

Cuba registró casi 3.000 terremotos en 2019, solo 6 fueron perceptibles

La actividad sísmica en Cuba cerró el año 2019 con casi 3.000 terremotos, de ellos solo seis fueron perceptibles y la mayoría se registró al oriente del país, informó el sábado la vicedirección técnica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Según explica un informe de la institución, con sede en Santiago de Cuba, el comportamiento de estos fenómenos se mantiene aún “bajo”, con una tendencia decreciente desde el año 2017.

De los seis temblores perceptibles, unos 5 se dieron en la zona sur-oriental y otro en el balneario de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas. Estos fueron de baja magnitud y los sintieron pocas personas, sin daños humanos o materiales.

El Cenais indicó que la localidad con mayor número de sismos sigue siendo la zona Santiago-Baconao, mientras que las de Imías y Paso de los Vientos-Gran Inagua resultan las más energéticas.

En cuanto a fechas exactas, el día 6 de mayo fue cuando más se sintieron los movimientos telúricos, con 31 registrados, y el de mayor magnitud fue el del 4 de agosto al sur de Imías, en Guantánamo. El horario de mayor incidencia estuvo entre las 12 de la noche y las 5 de la madrugada y el rango de magnitudes se comportó de 0.2 a 4, con un 1.9 predominante.

Asimismo, la sismicidad según la energía total, comparada con la media histórica, tuvo mayor registro en Cabo Cruz, Pilón-Chivirico, Santiago-Baconao, Imías, Cauto-Guacanayabo y Camagüey-Cubitas.

Advierten de una “anomalía sísmica importante” en Cuba

Según los especialistas del Cenais, desde inicios de 2017 y hasta el cierre de 2019 el número de terremotos ha estado por debajo del promedio registrado desde el año 2014. Este comportamiento, dijeron, se puede interpretar como un proceso de acumulación de energía.

“En algún momento esa situación pudiera generar una anomalía sísmica importante, fundamentalmente en la zona límite de placas, al sur de la región oriental del país”, advirtió la nota.

De ahí que el Cenais asegura que se mantiene en coordinación con su red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quienes “mantienen estricta vigilancia a partir de la experiencia y la adecuada calificación de sus profesionales, junto a la modernización tecnológica”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas