Cubano arrestado por vender maquinaria robada en Miami-Dade
Al hombre también se le acusa de varios delitos ambientales, esto debido a que poseía un centro ilegal de procesamiento de materia orgánica
Las autoridades de Florida arrestaron este miércoles 28 de agosto a un hombre cubano acusado con un amplio historial delictivo de crímenes ambientales.
El sujeto fue identificado como Ovany Díaz, de 44 años de edad, quien fue sorprendido por las autoridades vendiendo equipos robados y operando una instalación ilegal de procesamiento de materia orgánica en un terreno de su propiedad en la zona rural de Redland, en el suroeste del condado de Miami-Dade.
En 2022, Díaz fue arrestado por crímenes similares, cuando fue acusado de verter desechos de manera ilegal. En aquella ocasión se le impuso un término de libertad condicional, el cual estaba programado para terminar en octubre de este año.
Según la prensa local, los hechos que llevaron al arresto del cubano iniciaron el pasado 19 de agosto, cuando la policía visitó su propiedad en la 16201 SW 197th Avenue, mientras buscaban una minicargadora robada de un vivero en Redland.
El equipo estaba valorado en más de 67.000 dólares, y su GPS llevó a las autoridades hasta el terreno del cubano.
Luego de ello, las autoridades ejecutaron una orden de allanamiento esta semana. Los agentes no solo encontraron la minicargadora robada, sino también otro equipo idéntico que había sido modificado con un número de identificación falso.
La policía también halló una gran pila de desechos en el jardín del cubano, así como material orgánico triturado. Esta pila tenía unos 12 pies de altura y 30 pies de ancho. La presencia de varias trituradoras sugiere que el hombre operaba una instalación ilegal de procesamiento de material orgánico sin los permisos ni las medidas requeridas por la ley.
“En toda la pila de desechos de jardín había grandes charcos de agua descolorida con signos de actividad de moscas, desechos sólidos y roedores muertos”, indicaron las autoridades al medio Local 10 News.
Adicionalmente, los oficiales también dieron con tres autocaravanas que, pese a no estar conectadas a un sistema séptico, se encontraban vertiendo en el suelo aguas residuales sin tratar.
El reporte establece que, debido a al estatus agrícola del área y a su proximidad a los Everglades, la contaminación producida por Díaz era potencialmente peligrosa para la salud humana y el medio ambiente.
Por si fuera poco, los oficiales descubrieron que el cubano estaba intentando vender la maquinaria robada a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, por lo que ahora enfrenta siete cargos por comerciar con propiedad robada, hurto mayor y delitos ambientales graves, así como tres cargos por delitos menores relacionados con la salud pública.
El hombre fue llevado al Centro Correccional Turner Guilford Knight (THK), donde se le impuso una fianza de 23.000 dólares.