MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubano es enjuiciado por maltratar ancianos en una residencia para adultos mayores en España

El juicio fue posible luego de que la familia de una de las víctimas recibiera una grabación que mostraba los malos tratos del enfermero

Un hombre de origen cubano que laboraba como enfermero en una residencia para adultos mayores en Alicante, España, fue llevado a juicio acusado de someter a estos ancianos a un maltrato sistemático.

Según el medio local El Periódico de España, el sujeto compareció ante corte el pasado lunes, donde se le acusó de cuatro delitos contra la integridad moral, cada uno de los cuales podrían costarle un año en prisión.

El citado medio señala que el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, está acusado de haber cometido estos delitos entre 2012 y 2014, cuando trabajaba en el geriátrico de Sant Joan, la residencia Cap Bau.

Las acusaciones aseguran que el cubano se dirigió a sus pacientes de forma grosera y despectiva, ejerciendo violencia verbal sobre los ancianos.

El cubano fue acusado por familiares de los pacientes luego de que estos recibieran las grabaciones de estos actos de manera anónima.

Por su parte, la defensa del cubano solicitó que esas grabaciones fueran descartadas debido a que eran “ilícitas” y comprometían el derecho del antillano de llevar un juicio justo.

Las grabaciones mostraban al enfermero mientras lavaba a los ancianos y les decía cosas como “hueles a cabra”; “puta vieja”; “cochina, sucia, vieja loca y pesada” y “estate quieta o te mato”.

 

En una de esas grabaciones, el cubano también es escuchado diciendo “Tú eres la puta que has parido y estás aquí pagando porque no te soportan en casa”.

De acuerdo con medio español, los pacientes del lugar lo apodaban “El Animal”, debido a los malos tratos que implementaba a la hora de su cuidado.

En otro de los videos, el cubano fue captado mientras le arrojaba agua fría a una de las ancianas durante la noche.

Al respecto, el enfermero cubano negó este maltrato, atribuyendo la situación a su forma de hablar, misma que era diferente a la de los españoles.

Durante el juicio, una extrabajadora del geriátrico confirmó el trato “rudo” que el cubano ofrecía a los ancianos. De igual manera, confirmó que muchos de estos gritaban cuando eran atendidos por él.

A su vez, se supo que el cubano tuvo que ser sancionado con tres meses sin salario ni empleo luego de que se descubriera que le pidió 1.200 euros a una de las ancianas para costearse un viaje a la Isla, algo que estaba prohibido.

Es importante señalar que el cubano iba a ser juzgado el año pasado, pero la ausencia de un testigo provocó que el proceso se pospusiera hasta 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas