ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos denuncian haber sido estafados mientras buscaban patrocinador para entrar a EEUU

Dos cubanos denunciaron haber sido víctimas de una estafa mientras intentaban conseguir un patrocinador para el programa de parole humanitario implementado por la administración de Joe Biden a inicios de 2023.

De acuerdo con Telemundo 51, ambos cubanos sufrieron el mismo tipo de estafa, pues, después de haber pagado una cantidad considerable de dinero por adelantado, los dos perdieron contacto con las personas que iban a actuar como sus patrocinadores en los Estados Unidos.

Uno de ellos, quien solicitó permanecer en el anonimato, indicó que vio un anuncio en Facebook, por lo que se puso en contacto con dicha persona.

El sujeto le aseguró que la víctima había sido “escogida” por ser una de las primeras personas en escribir, pero que tenía que enviar un pago de 2.500 dólares por adelantado para iniciar con el proceso, así como otros 2.500 luego de arribar al país norteamericano.

Tras ir a buscar el dinero a casa de un familiar y realizar la transferencia, el cubano asegura que este perdió contacto con su presunto patrocinador, el cual dejó de contestar los mensajes y las llamadas por teléfono.

“Bloquearon mi número de WhatsApp y más nunca nada. Nada, nada, nada”, dijo el cubano estafado.

La segunda víctima fue una doctora cubana que fue entrevistada por el medio NBC News, y esta señala que un usuario de Facebook, el cual pensó era una persona confiable, terminó defraudándola y quedándose con su dinero.

La joven, de 28 años de edad, dijo que pagó 1.800 dólares, de los cuales 800 iban a ser para el proceso y los otros 1.000 para un presunto abogado que iba a ser contratado. Tras realizar la transacción, esta persona desapareció de las redes, por lo que la galena perdió todo contacto.

Expertos recomiendan realizar este trámite únicamente con familiares o amigos de confianza, pues estafas de esta naturaleza suelen volverse recurrentes conforme los migrantes buscan con desesperación el poder ingresar de manera legal a los Estados Unidos.

El programa de parole humanitario, anunciado la primera semana de enero por la administración de Biden, pone 30.000 visas humanitarias mensuales a disposición de migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos que cuenten con un patrocinador en el país.

Este patrocinador debe ser un residente legal en EEUU y se compromete a solventar los gastos de alimentación, vivienda y atención médica que los migrantes puedan necesitar durante la duración del proceso.

Esto se hizo con la idea de que familiares y amigos puedan sacar a los suyos de la Isla, sin embargo, personas han aprovechado para ofrecerse como patrocinadores a cambios de una gratificación monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas