Cubanos protagonizan protestas ante posible estafa de agencias de viaje en Uruguay
Al menos una decena migrantes cubanos protagonizaron una protesta en las inmediaciones del World Trade Center de Montevideo, Uruguay, exigiendo la documentación necesaria para viajar, ya que podrían perder los pasajes de avión que ya compraron.
Según el medio local Subrayado, los cubanos pretenden viajar a Nicaragua y para ingresar al país necesitan una visa, a la que no están pudiendo acceder pese a que ya compraron los pasajes e hicieran los correspondientes trámites en agencias de viajes.
Entre los puntos que señalan los cubanos, es que dichas agencias los estafaron, ya que les habían prometido cubrir el trámite de la visa y pese a que entregaron toda la documentación, finalmente les informaron que el tramite no lo estaban realizando ellos.
Asimismo, los manifestantes se presentaron ante a las agencias de la zona y también frente a la sede de Copa Airlines, responsable en el país de los vuelos a Nicaragua.
De acuerdo con el citado medio, los cubanos “no pudieron acceder a la visa por varias circunstancias. Una de ellas es que desde la Embajada de Nicaragua dejaron de hacer el trámite porque la embajadora fue cesada, y también porque comenzaron a hacer el trámite las propias agencias de viaje”.
“Son diversos los problemas que están enfrentando: también precisan acceder al certificado de buena conducta que es uno de los requisitos que les pide la Embajada de Nicaragua para acceder a la visa”, añade el rotativo.
Ante la problemática, los migrantes desesperados “cortaron el tránsito en 26 de Marzo entre Luis Alberto de Herrrera y Luis Bonavita. Se generaron disturbios con los automovilistas que pasaban por el lugar, intervino la Policía y la propia Guardia Republicana que terminó ingresando a la propia sede de Copa Airlines para poder salir de esta situación”.
Las autoridades locales lograron restablecer el tránsito luego de intento de negociación con los cubanos:
“Lo que plantean las agencias son dos posibilidades: una, es reembolsar el dinero de los pasajes, pero esto insumiría 30 días como mínimo. Sin embargo, los cubanos pretenden que les devuelvan el dinero en efectivo hoy mismo”, indica el rotativo.
La otra opción que ofrecieron es la de reprogramar el vuelo, pero los afectados no están de acuerdo con esto, de ahí que dos representantes de los cubanos y el comisario de la Seccional 10 están negociando con las agencias de viaje para ver que solución les pueden dar y que ellos puedan llegar a Nicaragua.