ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos que opten por un parole del nuevo programa migratorio de EEUU no podrán regresar a la Isla

La administración de Joe Biden dejó en claro que los cubanos que opten por el beneficio de una visa humanitaria (parole) para entrar a los Estados Unidos con el nuevo programa migratorio que ofrece 30.000 de estos documentos al mes, no podrán regresar a Cuba.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el cual explica a detalle el nuevo programa, si un beneficiario de esta visa regresa a la Isla, su estatus de “libertad condicional” será inmediatamente cancelado y no podrá regresar a territorio norteamericano.

Es importante recordar que este periodo de libertad condicional de dos años que recibe un migrante al obtener una de estas visas, el cual permite que este pueda trabajar en el país, no implica una residencia permanente (green card).

El detallado comunicado del DHS señala que la principal meta es que las personas con libertad condicional vencida abandonen el país por su propia voluntad, advirtiendo además que las personas “en los Estados Unidos encontradas después de que haya terminado su libertad condicional generalmente serán colocadas en procedimientos de deportación”.

Pese a esto, los migrantes de la Isla pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano una vez que hayan pasado un año y un día en el territorio.

Además, el DHS advirtió a los migrantes que este periodo de libertad condicional puede ser suspendido por otros motivos, como el romper alguna ley mientras se encuentran en EEUU.

Tiempo límite para viajar a EEUU

Los migrantes cuyo patrocinador haya presentado el formulario I-134A y hayan sido aceptados, tendrán 90 días para asegurar su propio viaje vía aérea al país norteamericano.

Las autoridades advirtieron que una autorización anticipada para viajar no garantizaba la libertad condicional ni la entrada al país a través de una de las entradas de EEUU, pues dicha libertad era una determinación discrecional que da la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cual se basa en que esté justificada por razones humanitarias urgentes.

También es importante recordar que los migrantes cubanos que ingresen de manera ilegal a Panamá, México o los EEUU, no tendrán derecho a participar en este nuevo programa, pues, de ser detenidos, sus nombres no podrán ser registrados en el sistema para solicitar una de estas 30.000 visas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas