NOTICIAS DE CUBA

Cubanos que salieron de Islas Caimán se niegan a volver a ese territorio

El Control de Aduanas y Fronteras de Islas Caimán (CBC) informó que el grupo de cubanos que había dado por desaparecido, fue ubicado en una embarcación que se encuentra atracada en el puerto de Georgetown, y que están haciendo todos los esfuerzos para brindarles seguridad pero los migrantes se niegan a volver.

Los migrantes desarmaron el dispositivo electrónico que permitía a las autoridades mantenerlos localizados y abandonaron el territorio en una precaria embarcación.

Fueron recogidos en alta mar por el carguero Bulk Freedom cuando navegaban a la deriva a unas 50 millas al oeste de Gran Caimán.

El texto confirmó que uno de los 13 migrantes cubanos, incluido una niña, fue llevado a las instalaciones de la cuarentena Holiday Inn del gobierno.

“No se han reportado problemas médicos”, y agregaron que  el hombre “desembarcó voluntariamente del barco”.

El Cayman Compass, que ha estado cubriendo esta historia en desarrollo desde ayer, obtuvo una foto del migrante que optó por desembarcar del barco.

“El gobierno de las Islas Caimán continúa brindando atención de acuerdo con la Convención de Refugiados de 1951 y ese enfoque continuar”, reseña el comunicado.

La situación está siendo gestionada por CBC con la asistencia del Servicio de Policía Real de las Islas Caimán y la Guardia Costera de las Islas Caimán.

“Esta situación está evolucionando y se proporcionarán actualizaciones una vez que estén disponibles”, agregó el CBC.

Los cubanos han transmitiendo en vivo lo que están viviendo dentro del barco a través del perfil de Facebook de Javier Freites, un asilado político en ese territorio que al parecer se unió a los migrantes junto a su esposa y su pequeña hija.

Freites, que en febrero pasado protestó con su esposa frente al edificio de la Administración del Gobierno para reclamar el derecho de ella a obtener residencia legal, manifestó en una de las publicaciones en la red social que ellos no quieren regresar a Islas Caimán.

Las últimas señales de los dispositivos electrónicos fueron recibidas por el Departamento de Comunicaciones de Seguridad Pública la noche del pasado domingo y desde entonces no se sabía dónde estaban los migrantes, informó Cayman News Service.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas